Confirman muerte del presidente de Irán en accidente de helicóptero

El presidente de República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, murió tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba durante el domingo 19 de mayo.

Confirman muerte del presidente de Irán en accidente de helicóptero

El Gobierno iraní expresó sus condolencias por el siniestro que ha costado la vida también al canciller del país, Hossein Amirabdollahian, al tiempo que ha manifestado que “no habrá la menor perturbación en la gestión” del país.

La noticia sobre el accidente fatal fue confirmada en la cuenta oficial de Raisi en X y por el exministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif y por el vicepresidente ejecutivo iraní, Mohsen Mansouri.

La aeronave en la que iba el mandatario tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a la densa niebla.

La aeronave transportaba también al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdullahian; al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y a varios pasajeros más cuando encontró dificultades y fue obligada a realizar un aterrizaje inusual.

El Comandante del Cuerpo Ashura de la Guardia Revolucionaria de Irán reveló que fueron ocho los mártires en el accidente del domingo.

El portavoz del gobierno iraní, valoró de difícil el incidente, pero garantizó la toma de medidas rápidas para seguir trabajando para servir al pueblo sin parar.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno aseguró al pueblo la continuidad de la carrera del Sayyed Raisi, quien nunca dudó en servir al país en aras de su desarrollo y prosperidad.

"Fue un servidor y amado del pueblo", enfatizó el mensaje, y compartió sus condolencias por esta tragedia con el pueblo y el líder de Revolución y de la República Islámica, Sayyed Ali Khamenei.

A su vez, Sayyed Khamenei lamentó en un comunicado el martirio del presidente Ebrahim Raisi, y de sus compañeros de viaje, y declaró luto general durante cinco días en el país.

Según explicó, el vicepresidente Mohamed Mokhber, asumirá las funciones de la presidencia temporal, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución, y tiene un plazo de 50 días para celebrar elecciones, en coordinación con los jefes de los poderes Judicial y Legislativo.

Mokhber asumió responsabilidades de inmediato con la aprobación del Sayyed Ali Khamenei, detalló a la televisión estatal el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución.

El mandatario interino aseguró al líder iraní y al pueblo su voluntad de no escatimar esfuerzos para servir a la nación, siguiendo los pasos del presidente mártir.

De acuerdo con la agencia de noticias IRNA, el jefe del poder judicial, Mohseni Ejei, y el titular del poder legislativo, Mohammad Baqer Ghalibaf, subrayaron la necesidad de que los demás miembros del gobierno cooperen plenamente con Mokhber para continuar con las funciones del poder ejecutivo.

En este contexto, el viceministro de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, fue nombrado ministro en funciones, comunicó el portavoz gubernamental.

A propósito, el Comandante de la Guardia Revolucionaria, general de división Hossein Salami, compartió el dolor de los dirigentes y el pueblo iraníes en estas circunstancias.

También confirmó la decisión de Irán de continuar su revolución y su progreso, a pesar del doloroso incidente, contrario a los deseos de los enemigos.