CONAGUA advierte sobre condición crítica del sistema Cutzamala
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua, informaron que hasta el jueves 23 de marzo las condiciones de almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala trabajaban por debajo del 47 por ciento de su capacidad.
Esta situación surge por la sequía por la que viene pasando el país donde estados como Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila son los más afectados del país.
Cabe resaltar que este sistema atiende principalmente la necesidad básica de la población de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que una de las estrategias de CONAGUA para evitar que los pozos bajen más de su capacidad es dosificar el agua a diversas comunidades de estas entidades.
Actualmente la presa que aporta mayor agua al sistema es la de Valle de Bravo, pero a pesar de esto únicamente cuenta con el 50 por ciento de su capacidad, por lo que las demás presas y componentes sufren de una severa crisis.
Igualmente se plantea implementar de forma contundente multas para quien malgaste el vital líquido, aunque estas iniciativas se han comentado, no hay como tal una fecha o plan para aplicarlo a la brevedad.