Con dificultades sigue la temporada de melón en Matamoros

Con dificultades sigue la temporada de melón en Matamoros

Matamoros, Coahuila. – Tan solo los municipio de Matamoros y Viesca en Coahuila siembran 3 mil 200 hectáreas de melón en la comarca Lagunera, sin contar a municipios de la zona norte y de Durango de La Laguna, a inicios de la cosecha en el mes de abril se esperaba que el precio del kilo de melón se mantuviera en 14 pesos, reiterando por parte de las autoridades que el reto era que este precio no se les desplomará más allá de los 6 pesos, que se considera un precio razonable, sin embargo la primera semana de junio se reportó que el precio de melón osilaba entre los 2.50 pesos comprado por los intermediarios mejor conocidos como “Coyotes”.

Los “Coyotes” ofrecieron a los meloneros de Matamoros y Viesca 3 pesos por kilo de melón, lo cual originó una inconformidad porque a ese precio no alcanzan a recuperar la inversión. Un campesino promedio gasta cerca de 80 mil pesos en una hectárea de siembra de melón y con la compra en 2 pesos no lograrían siquiera sacar la inversión.

En la primera etapa, el precio alcanzó hasta los 13 pesos, luego se mantuvo entre 8 y 9 pesos kilogramo, más o menos hasta el 20 de mayo, pero luego disminuyó drásticamente, cuando el año pasado para estas fechas les seguían comprando hasta en 9 pesos.

El melón de la Comarca Lagunera se exporta en estos camiones que van directo a diferentes puntos de la republica mexicana; Estado de México, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, entre otros. A través de la la página de la Secretaría de Economía, se publica cotidianamente los precios del melón, por ejemplo una caja de melón de Coahuila de 38 kilos se compra en 450 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa; en Chetumal Quintana Roo, el kilo estuvo en 55 pesos; en Culiacán en 18; en Querétaro en 10 pesos el kilo o 17 pesos en Reynosa, el melón de La Laguna también se coloca en Zacatecas, pero por el tema de la inseguridad son pocos los comercializadores que se atreven a llevar mercancía.

Aún faltan dos etapas para concluir la temporada del melón en la Región Lagunera, por lo cual los campesinos y productores esperan que el precio mejore, pues de lo contrario se ve mermada su actividad al no contar con apoyos gubernamentales que ayuden su actividad y por otro lado, señalaron que el agua es muy escasa en la región y eso también es una dificultad.