Comienza Cuaresma con Miércoles de Ceniza
Este dos de marzo la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma
Este dos de marzo es una fecha especial para la Iglesia Católica, pues se celebra el Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, que son los 40 días de preparación para la Semana Santa; lapso en el que se recuerda el tiempo que Jesús pasó en el desierto antes de su crucifixión.
Las cenizas que colocan los sacerdotes sobre la frente de los fieles mientras dibujan la señal de la cruz y recitan las frases: “Polvo eres y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”, son resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior y se imponen sobre los católicos como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal y “la vida definitiva se encuentra en el cielo”, de acuerdo con el portal catholic.net.
Pero su origen es antiguo y está relacionado con el Judaísmo, cuando se tenía la costumbre de cubrirse con cenizas cuando había pecado o si se preparaban para una fiesta importante, y era un símbolo de deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
Posteriormente, la Iglesia Católica adoptó esta práctica y, al principio, solo los “penitentes que comenzaran su penitencia pública” recibían la ceniza. Y para el 384 a.C. la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos, quienes también realizan ciertos sacrificios como lo es el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes antes del Domingo de Resurrección.
Durante este tiempo de arrepentimiento, el papa Francisco llamó a los ciudadanos de todo el mundo que rueguen por los ucranianos que atraviesan una de las coyunturas más difíciles de su historia.