Colegio de ingenieros desaconseja apertura de 12 por alta vulnerabilidad
Cabe mencionar que esta es la primera etapa del informe elaborado por el Colegio y el cual consistió en una revisión ocular, no obstante, siguen sin señalar a ningún responsable directo de la tragedia.
El Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México encontró diversas inconsistencias y vulnerabilidades en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que desaconsejó el reanudar el servicio en ninguno de los tramos que la componen.
En el Informe sobre la inspección física nivel 1 del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se revela que el 68% del viaducto elevado presenta vulnerabilidades grado C, que corresponde al tramo construido por ICA, mientras que en el tramo levantado por Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. (CICSA), del empresario Carlos Slim, el 32% presentó una afectación de grado B.
Por lo que recomienda la revisión de la separación del puente vehicular del periférico y las columnas del viaducto elevado; reparación de las fisuras en columnas; reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones; reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos y revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.