Colectivos de madres buscadoras necesitan recursos para encontrar a familiares

Colectivos de madres buscadoras necesitan recursos para encontrar a familiares

Leticia Castañeda Cruz, perteneciente al colectivo de madres buscadoras de Fresnillo y Zacatecas, y tía de Raúl Plascencia Castañeda; entonces trabajador de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), desaparecido el 1 de marzo de 2023; dio a conocer que requieren de recursos económicos que les permitan continuar con las pesquisas de sus familiares, así como para la manutención de hijos de desaparecidos en el estado.

Con este propósito unas 30 madres fresnillenses presentarán un proyecto para que, la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, destine recursos para desempeñar su labor hasta dar con el paradero de sus familiares.

Precisó que, los colectivos son iniciativa social sin fines de lucro, ya que pasan los meses y años, pero no hay avance en las investigaciones; de ello deriva la necesidad de aumentar el recurso para las instituciones que buscan, en este caso las comisiones de Víctimas y Local de Búsqueda, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

De acuerdo con Castañeda Cruz, hay unas mil 500 personas desaparecidas tan sólo en Fresnillo.

Admitió que los colectivos sólo tienen la intención de saber de sus familiares. Esta medida se decidió luego de reunirse con sus similares en Querétaro con grupos de Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas.

Para ello, los colectivos buscarán recursos federales y estatales, mediante el proyecto en sus respectivas legislaturas; que sería entregado en el mes de septiembre, en espera del respaldo de los diputados locales de Zacatecas, mientras que en otras entidades harán la misma acción.  

Leticia Castañeda Cruz, dijo que, actualmente, se cuenta con recursos para apoyar a los huérfanos, menores y madres por la pérdida del padre. pero se les entregan de 300 a mil 500 pesos. Sin embargo, hay madres buscadoras que no trabajan ya que se dedican a tiempo completo a cuidar a sus nietos y apoyar, a su vez, en las actividades del hogar y búsqueda.