Cobertura: ¿Cómo va el proceso electoral en EEUU?
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, lidera cinco de los siete estados clave para imponerse en las elecciones del martes en EEUU, según una encuesta del portal especializado Real Clear Politics.
Los datos muestran que Trump tiene una ventaja promedio de 0,8 puntos porcentuales en Arizona, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, lidera por 0,5 y 0,4 puntos porcentuales en Wisconsin y Michigan, respectivamente.
More: https://t.co/mw4omqcALX pic.twitter.com/TrIH0ztfqi
— RealClearPolitics (@RCPolitics) November 5, 2024
El expresidente estadounidense (2017-2021) tiene la ventaja más significativa (2,8 por ciento) en Arizona, donde el 49,1 por ciento del electorado le apoyó, y el 46,3 por ciento votó por la actual vicepresidenta.
En Georgia el magnate tenía una ventaja del 1,3 por ciento y en Carolina del Norte del 1,2 por ciento, mientras que, en los otros cuatro estados, la diferencia entre candidatos es inferior al 1 por ciento.
El candidato a la presidencia de EEUU por el opositor Partido Republicano, Donald Trump, dijo el martes que hay reportes sobre un "fraude masivo" que se está registrando en la ciudad de Filadelfia durante la elección nacional que se celebra esta jornada en el país norteamericano.
#ÚLTIMAHORA ❗️ #Trump denuncia un "fraude masivo" en las presidenciales en #Pensilvania
— RT en Español (@ActualidadRT) November 5, 2024
????https://t.co/yoTiUD2NE3 pic.twitter.com/RNrwG7SLvo
"Se está hablando mucho de un FRAUDE masivo en Filadelfia", dijo el exmandatario en Truth Social.
¿Qué se juega?
Este 5 de noviembre se celebran las elecciones por la presidencia de EEUU, que se disputan el exmandatario Donald Trump (2017-2021) y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Harris y Trump compiten por la presidencia para el período 2025-2029, y se espera que la reñida carrera se defina en los estados mencionados.
¿Qué ha pasado con la seguridad?
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo el martes que está al tanto de amenazas de bomba contra centros de votación en varios estados de EEUU, aunque sin considerarlas "creíbles" de momento.
"El FBI tiene conocimiento de amenazas de bomba contra centros de votación en varios estados, muchas de las cuales parecen proceder de dominios de correo electrónico rusos. Hasta el momento, ninguna de las amenazas ha sido considerada creíble", dijo el Buró en un comunicado.
Las agencias de seguridad de EEUU se encuentran en máxima alerta ante un aumento de amenazas contra funcionarios electorales, y refuerzan las acciones de protección.
De hecho, la policía del Capitolio de EEUU detuvo este martes a un hombre que emanaba olor a combustible y llevaba en su poder una linterna y una pistola de bengalas.
Actualización
Pasadas de las siete de la noche hora México, la votación para la presidencia de EEUU, se desarolla de la siguente manera: con 18,420,702 votos equivalente al (53.5%), han sido para el candidato Donald Trump, mientras que 15,646,146 votos equivalentes al (45.4%) son en favor de la candidata del Partido Demócrata Kamala Harris.