Clínicas rurales de Hidalgo, sufren mayor desabasto de medicamentos.

Clínicas rurales de Hidalgo, sufren mayor desabasto de medicamentos.

Pachuca.— El abasto de medicamentos en Hidalgo fluctúa entre 50 y 70 por ciento, dependiendo si se trata de hospitales de primer nivel o segundo nivel, informó la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera.

La funcionaria reconoció que en la entidad no se ha podido abastecer el cien por ciento de medicamentos y lo atribuyó a que algunas zonas están muy alejadas. De acuerdo con la secretaria, en los centros de salud ubicados en localidades, ha caído incluso al 50 por ciento el abastecimiento de medicinas, mientras que en los hospitales algunos llegan a tener hasta el 80 por ciento, indicó.

Los testimonios de vecinos en algunos municipios dan fe de la crisis en el sector salud, de Centros de Salud que han dejado de funcionar, desabasto de medicamentos, donde los hospitales y centros de salud solo tienen, en el mejor de los casos, alcohol, vendas y paracetamol.

Don José, vecino del municipio de Huehuetla dice con la amargura reflejada en su rostro: “aquí, en el hospital no hay ni jeringas y las mujeres que dan a luz a su bebé se tienen que trasladar hasta Metepec o Tulancingo porque en Huehuetla no hay quien atienda, cada vez hay menos personal y los fines de semana de plano no hay doctores”.

Igualmente, en Nopala, en el Centro de Salud Ampliado, personal medico señala: “desde el inicio de la administración de Morena, se dejó de suministrar el poco medicamento que recibíamos, solo tenemos lo elemental y durante la pandemia no recibimos ningún insumo, ni termómetros, ni cubrebocas; las Casas de Salud en las comunidades están cerradas por falta de personal, ni una enfermera para tomar la presión o los niveles de  azúcar;  comentan que se sienten impotentes ante tal situación, que no son escuchados en ninguna instancia y que es una lástima que mucha gente siga creyendo en la 4T”. En Pachuca cerró el Centro de Salud de la colonia Plutarco, no se ha puesto a funcionar el de la colonia Nopalcalco y el de La Raza es total inoperante.

En cuanto a la infraestructura de hospitales y centros de salud, Zorayda Robles comentó que la dependencia a su cargo lleva a cabo un censo de espacios y edificios públicos destinados para la salud. La mayoría de ellos, dijo, no están en condiciones de operar. Hace unos meses, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que se requieren 3 mil millones de pesos para hacer funcionar todos los hospitales de Hidalgo.