Claudia Sheinbaum rinde Cuarto Informe de Gobierno
Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo acudió al recinto del Congreso capitalino para rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante el pleno, como parte de su gira por las 16 alcaldías de la capital. Evento en el que gran parte de los posicionamientos de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias abarcaron la sucesión presidencial.
En su recorrido por la calle Donceles rumbo al recinto, la mandataria capitalina saludó a la gente que la esperaba detrás de las vallas y posó para las selfies.
Momentos después, se encontró con los coordinadores de los grupos parlamentarios y con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió en la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy; el secretario de la dependencia de seguridad local, Omar García Harfuch, y los alcaldes y alcaldesas de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.
Al inicio, los representantes de los grupos parlamentarios emitieron un posicionamiento de hasta cinco minutos, en el que salió a relucir las elecciones de 2024. Por su parte, los representantes de las bancadas de Morena, PT, Partido Verde y la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas enfatizaron los avances en políticas públicas en la capital del país, en movilidad, seguridad y combate a la corrupción.
“Si es de tu interés llevar esta actitud al servicio a todo México, ¡Bienvenida! (…) quiero decirlo como ciudadano: queremos una presidenta como usted en nuestro país”, indicó Jesús Sesma del PV, lo que fue respaldado con porras y vitorees de los legisladores morenistas, quienes gritaron “presidenta, presidenta”. En tanto, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, coincidió en que ya es tiempo de las mujeres.
En contraste, Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano reprochó el abandono de Sheinbaum Pardo en sus actividades al frente de la capital durante el último año, para llevar a cabo trabajos proselitistas de cara a su próxima candidatura; lo que ha perjudicado a la capital del país en materia de seguridad, movilidad y programas sociales.
“Lamentablemente muchos de mis compañeros en este Congreso han renunciado a su responsabilidad. Creen que su futuro político depende más de los halagos que de sus votaciones en este recinto. Están dispuestos a convertirse en el adorno más caro de esta ciudad”, destacó acertadamente.
Por su parte, el legislador perredista Jorge Gaviño manifestó los eventos de rendición de cuentas en las alcaldías no deben de perder el enfoque y convertirse en actos anticipados de campaña. A su vez, el diputado panista Ricardo Rubio, resaltó la falta de avances en Línea 12, así como el deficiente servicio en el Metro. Lo que fue respaldado por el diputado panista Ricardo Rubio Torres, quien agregó los altos niveles de inseguridad y la crisis hídrica en la ciudad.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum tomó la palabra y destacó los avances en materia de la activación e inversión económica, creación de trabajos, recursos destinados a programas sociales y la creación de espacios para la educación superior. Respecto al tema de la entrega de casas a damnificados por el sismo, aseguró que ninguna familia quedará desamparada.
Recalcó también la creación del Registro público de agresores sexuales, el impulso a la Ley Olimpia y Ley de acceso de las mujeres a la justicia. En el caso de la Línea 12, manifestó que se trabaja en el reforzamiento de la línea, aunque no comentó nada acerca de los responsables del terrible hecho; asimismo, resaltó el presupuesto histórico que se está destinando a la remodelación del Metro.
En general el evento transcurrió con poca resistencia por parte de la oposición y mayores comentarios alagando la labor de la jefa de Gobierno, aunque los problemas sociales en la capital del país son evidentes.