Ciudad del Carmen concentra el 40 por ciento del desempleo de Campeche
Es también la ciudad con la mayor tasa de subocupación de todo el país
Durante el 2022, el tres por ciento de la población económicamente activa en Campeche se encontraba sin trabajo; para 2023 es solamente el dos por ciento, pero de esa cantidad el 40 por ciento radica en el municipio de Carmen. Esto dijo el director de Fomento al Empleo y Productividad, del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Joaquín Magaña Pérez, en el marco de la primera edición de la Feria del Empleo de las Mujeres, realizada ayer en el edificio de Vinculación de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar)
El funcionario destacó el esfuerzo del estado y la federación, en coordinación con la iniciativa privada, para abatir el flagelo del desempleo, secuela de la contingencia generada por la pandemia del Covid-19, lo que coloca al estado en el sexto lugar con menor tasa de desempleo, que es de 1.71 por ciento, detrás de Guerrero de 0.72, Oaxaca de 1.13, Veracruz de 1.30, Chihuahua de 1.45 y Michoacán de 1.47.
Sin embargo, pese a los bajos niveles de desempleo que registraron estas entidades, algunas de ellas también son las que tienen los niveles más altos de informalidad. En el periodo octubre-diciembre de 2022, las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron: Ciudad del Carmen en primer lugar con 23.9 por ciento, muy por encima de Coatzacoalcos (14.9), Tapachula (13.9), Tlaxcala (13.4), Oaxaca (10.3) y Ciudad de México (10.2).
Respecto a la pobreza laboral, es decir, cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, el 38.5 por ciento de la población se encuentra en esta situación al cierre de 2022, lo que equivale alrededor de 49.6 millones de mexicanos.
Aunque esta tasa implica una disminución de 1.6 pp respecto al trimestre anterior, aún nos encontramos por arriba del 36.6 registrado en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia. En Campeche, el porcentaje de población en situación de pobreza laboral es de 57.7 por ciento.