Chocan Estados Unidos y Rusia en Consejo de Seguridad de ONU por caso Palestina

Las dos potencias presentaron sus resoluciones. Estados Unidos en respaldo abierto a Israel y Rusia por un alto al fuego

Chocan Estados Unidos y Rusia en Consejo de Seguridad de ONU por caso Palestina

Dos proyectos de resolución propuestos respectivamente por Estados Unidos y Rusia sobre el actual conflicto entre Israel y Palestina no lograron ser aprobados el miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para que una resolución sea adoptada, debe contar con el apoyo de al menos nueve miembros del Consejo, lo que no consiguió ni el proyecto de Rusia ni el Estados Unidos. 

El borrador estadounidense condena "todos los actos de violencia y hostilidades contra civiles", reafirma el derecho inherente de todos los estados a la autodefensa individual y colectiva e insta a todas las partes a cumplir plenamente con el derecho internacional.

También pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y exigió que todos los estados cesen las exportaciones de armas a "milicias y organizaciones terroristas que amenazan la paz y la seguridad regionales, incluido Hamás".

La resolución no pedía un alto el fuego duradero ni instaba a Israel a rescindir su ultimátum respecto del norte de Gaza.

El borrador no fue aprobado debido al voto negativo de China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Diez miembros del Consejo votaron a favor del proyecto de resolución, tres en contra y dos abstenciones.

Un voto "no" de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo detiene la acción sobre cualquier medida que se le presente. Los miembros permanentes del organismo son China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

¿Qué planteaba Rusia?

El segundo proyecto de resolución, encabezado por Rusia, pedía un alto el fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado, condenaba toda violencia y hostilidades contra civiles, incluidos los ataques de Hamás, e instaba a Israel a rescindir sus órdenes de retirada de civiles del norte de Gaza.

El texto no alcanzó el número suficiente de votos para ser adoptado. Cuatro miembros del Consejo votaron a favor, a saber, China, Gabón, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido votaron en contra y otros nueve miembros se abstuvieron.

Para que una resolución sea adoptada, debe contar con el apoyo de al menos nueve miembros del Consejo.

Vassily Nebenzya, embajador de Rusia ante la ONU, dijo que el proyecto de resolución ofrecido por Estados Unidos no propone explícitamente un alto el fuego integral, que se necesita con urgencia en el actual conflicto palestino-israelí, y "su objetivo final no es salvar a los civiles, sino "Mantener la filosofía política de Estados Unidos en la región <poniéndole una etiqueta>".

¿Qué dijo China sobre ambos proyectos?

Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, dijo que el país utilizó su veto contra la resolución de Estados Unidos "basándose en hechos, en la ley, en la conciencia, en la justicia y también en la voz fuerte de todo el mundo. Especialmente los países árabes."

"A lo que nos oponemos es a que el proyecto de resolución sea evasivo en la cuestión más urgente de poner fin a la hostilidad. Nunca ha podido pedir un alto el fuego inmediato en términos claros e inequívocos", dijo.

El embajador reiteró que China no tiene intereses egoístas en la cuestión palestina. China apoya firmemente todo lo que conduzca a la paz y hará todo lo posible siempre que conduzca a la reconciliación palestino-israelí, dijo.

Zhang también destacó que China está dispuesta a seguir trabajando con los miembros del Consejo y la comunidad internacional para desempeñar un papel responsable y constructivo en un alto el fuego y el cese de los combates, la protección de los civiles, la prevención de mayores desastres humanitarios y la realización de una solución amplia, justa y duradera de la cuestión palestina.