China: Xi´an, la poderosa puerta a millones de mercancías de la Franja y la ruta

Una flota de 13,206 trenes mantienen el gigantesco comercio con Asia y Europa desde una mega ciudad comercial china, Xi´an

China: Xi´an, la poderosa puerta a millones de mercancías de la Franja y la ruta

Xi´an.- Si la poderosa red comercial que une a Europa y Asia aprovechando la antigua ruta de la seda tiene una puerta, esa es Xi´an, el parque comercial y logístico internacional del que parten millones de mercancías por segundo desde China. Cinco siglos atrás, los camellos y caballos abrieron la ruta de la seda y ahora el poderío económico chino abre el paso a millones de mercancías a través de ferrocarriles de alta velocidad y carreteras con infraestructura de punta. En tan solo 11 días, una mercancía producida en China pueda estar en los estantes comerciales de Hamburgo, en Alemania, con esta infraestructura física.

El vigor que ha dado China a la iniciativa de la Franja y la Ruta, en una vía rápida que conecta Asia con Europa, empieza en Xi´an, cuya riqueza histórica, baluarte nacional por su ubicación privilegiada desde la antigüedad, ahora le permite a China producir mercancías a través de mecanismos automatizados ubicados en el Parque Comercial y Logístico Internacional de Xi´an, un ejemplo de ello, es el caso del Grupo Industrial de Cereales y Aceite de Xi´an, el cual, tras los procesos de producción y envase puede enviar sus productos directo a los contenedores y de ahí comenzar su marcha hacia Europa Occidental y el Asia Central.

Fundado en 2008, el Parque Comercial y Logístico Internacional de Xi´an está ubicado al noroeste de la principal zona urbana de esta ciudad y ocupa una superficie de 89,89 metros cuadrados. Los ríos Chan, Ba, Jing y Wei enmarcan el puerto, para darle un entorno ecológico, servicios integrales e infraestructura física de primera calidad.

Así es el automatizado proceso de producción de aceite en Xi´an, China

Basta ver la poderosa máquina de envase de los aceites del Grupo Industrial de Cereales y Aceite de Xi´an, para darse cuenta que la automatización en China tiene niveles descomunales cada vez más perfectos, pero que no dejan de ser operados por trabajadores.

Este parque fue impulsado por el proceso de Reforma y apertura de China, en donde el transporte es clave, por eso, no es casual que la casa del centro de promoción del desarrollo de alta calidad de China Railway Express esté aquí. Trabajando aspectos como la coordinación, construcción de centros, ampliación de accesos y agrupación de industrias, la calidad y eficiencia de la operación del tren Chang´an de China Railway ha logrado un salto adelante, al grado de contar con 16 rutas cubriendo Asia y Europa, con un tiempo de 11 días para conectar con tierras europeas.

La capacidad de infraestructura física ferroviaria instalada aquí es impresionante. El número de trenes pasó de 100 al inicio de operación del Parque en 2013 a 3,841 en el año 2021. El volumen de carga que maneja este puerto pasó de 69,000 toneladas al año, en sus inicios, a 2 millones 873.000 toneladas en el año 2021. La flota de trenes alcanza los 13,206 para 2022. El número de salidas y la tasa de contenedores pesados, son líderes en China, por lo que es ya un acceso internacional de gran eficacia, bajo costo y también permite la conexión de Asia y Europa con la región interior del Gigante asiático, de ahí la “doble circulación” de la que ha hablado el presidente Xi Jinping.  Aquí está la matriz también del Instituto Profesional y técnico ferroviario de Xi´an, como cantera de profesionales en el ramo, con 12 mil estudiantes en preparación.

El Parque Comercial permite que la provincia y la ciudad se integren en el patrón general de la Franja y la Ruta, y sirve también como núcleo de la zona de libre comercio de Shaanxi y del nuevo centro oriental de la construcción de la ciudad central nacional del Gran Xi ´an.

El presidente Xi Jinping ha proyectado en este parque industrial un “puerto interior de categoría mundial y un núcleo de doble circulación”, con los siguientes pilares: aprovechar la apertura para mantener un alto crecimiento económico, acelerando la construcción y el funcionamiento de alta calidad del Centro de consolidación del Tren China Railway Express (Xi´an), y construyendo un terreno dinámico de reforma y apertura para las regiones interiores del país.

China lo muestra como orgullo, porque está unido a la visión y al trabajo de generaciones enteras de sus habitantes.  Una cooperación pragmática ha hecho de este corredor comercial una estela de progreso material que lleva desde frascos de té, petróleo, gas, aceites, un verdadero arsenal de mercancías y sobre todo el corazón de inmensas naciones unidas como una seda, en medio del gigantesco río de la historia, regida ahora bajo el poderoso cauce de la Franja y la Ruta. Y ahí estuvimos.