China lanza fuerte advertencia a Ucrania tras las restricciones de Zelenski

China lanza fuerte advertencia a Ucrania tras las restricciones de Zelenski

El Gobierno de China exigió a Ucrania levantar de inmediato las limitaciones impuestas por Vladímir Zelenski, cuyo mandato como presidente ucraniano concluyó en mayo de 2024 e hizo un llamamiento a Kiev para que "corrija inmediatamente sus errores".

"China demanda a Ucrania corregir de inmediato su error y eliminar las consecuencias negativas", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores de la potencia asiática Guo Jiakun en una comparecencia ante la prensa.

El domingo, Zelenski anunció a través de su cuenta en Telegram que promulgó sanciones contra varias compañías chinas, emulando a la Unión Europea.

El diplomático chino subrayó que su Gobierno defenderá con firmeza los intereses de las empresas del país.

Guo remarcó que China rechaza las sanciones unilaterales de cualquier tipo que no estén sustentadas por el derecho internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU.

En una rueda de prensa, al representante de la Cancillería china le preguntaron por el anuncio del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, de la aprobación de una nueva serie de restricciones que afectan, entre otras cosas, a 53 personas y entidades del gigante asiático y otros países.

"China siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales que no tienen base en el derecho internacional y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU e instó a Ucrania a corregir inmediatamente sus errores y eliminar los impactos negativos", expresó el vocero diplomático. "China salvaguardará firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", agregó Guo Jiakun.

La Unión Europea aprobó el 18 de julio su 18.º paquete de sanciones contra Rusia. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China manifestó su rechazo a las limitaciones que contemplan también medidas punitivas contra las empresas chinas acusadas de mantener vínculos comerciales con Moscú. Pekín calificó las sanciones de "unilaterales" y "sin base en el derecho internacional", advirtiendo que hará "lo que sea necesario" para defender los intereses de sus compañías.