China ha contribuido a la paz global, afirma Xi Jinping en Día de la Victoria

China ha contribuido a la paz global, afirma Xi Jinping en Día de la Victoria

El pueblo chino hizo una gran contribución a la paz en todo el mundo, afirmó este miércoles el presidente chino, Xi Jinping, al inaugurar las celebraciones de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

China conmemora este miércoles el 80 aniversario de la victoria en la guerra de resistencia contra la invasión japonesa y en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con un desfile militar en la plaza de Tiananmén, en Pekín.

"En nombre del Comité Central del partido Comunista de China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el Consejo de Estado, el Consejo Consultivo político del Pueblo de China y el Consejo Militar Central, expreso mis respetos a los veteranos de la guerra de resistencia, a los viejos camaradas, patriotas y comandantes que lucharon en esta guerra, así como a los compatriotas chinos en el país y en el extranjero que contribuyeron enormemente a la victoria de China en la guerra de resistencia", declaró el líder chino.

El mandatario enfatizó que el Ejército Popular de Liberación de China "siempre ha sido un ejército heroico", y "sus soldados deben cumplir con su sagrado deber (...) defendiendo firmemente la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial".

Al evento asistió también el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó al desfile militar en Pekín que se llevará a cabo próximamente en la plaza de Tiananmén de la capital china.

El desfile militar es una parte importante de la celebración del 80 aniversario en la Segunda Guerra Mundial y de la victoria de China en la guerra de resistencia contra la invasión japonesa.

En los eventos participan 26 jefes de Estado y de Gobierno. El líder ruso llegó a Pekín en calidad de invitado principal del presidente chino Xi Jinping.

Las autoridades chinas declararon, previo al inicio de las celebraciones, que el desfile tiene como objetivo demostrar el firme compromiso de Pekín con la protección de la paz, la justicia internacional y la imparcialidad, así como mostrar al mundo que la victoria obtenida hace 80 años fue un gran triunfo de la justicia sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad.

Las celebraciones concluirán este miércoles en el Gran Palacio del Pueblo con una gala conmemorativa con la asistencia de Xi y otras autoridades.