China expresa su profundo descontento por aranceles de EEUU a bienes chinos
China expresa su fuerte resentimiento y se opone firmemente a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de bienes chinos, comunicó este domingo el Ministerio de Comercio chino.
El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que imponía aranceles a los productos procedentes de Canadá, China y México. Los aranceles a las importaciones procedentes de México y Canadá ascendieron al 25%, y sobre los productos de China - 10%.
"China expresa su profundo resentimiento al respecto y se opone firmemente", indica un comunicado en la web del ente.
El organismo subraya que la decisión de Trump viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y perjudica a la cooperación económica entre ambos países.
En este contexto, Pekín se compromete a presentar una demanda ante la OMC y tomar las contramedidas para proteger sus derechos e intereses.
Al mismo tiempo, Pekín pide a Washington "a corregir las acciones erróneas y acercarse a China", entablar un diálogo, reforzar la cooperación, así como abordar la resolución de problemas basándose en los principios de igualdad, beneficio y respeto mutuo.
Los aranceles que entraron en vigor el 1 de febrero sobre productos de México, Canadá y China que ingresen a EEUU regirán hasta que Trump decida anularlos, dijo poco antes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La portavoz explicó que la medida se debe a que los tres países permitieron que llegada de fentanilo a EEUU, una droga que ha causado cientos de miles de sobredosis mortales, así como el ingreso de inmigrantes indocumentados.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump aplicó aranceles a China y el jueves amenazó a los países miembros de los BRICS con gravámenes si se apartan del dólar para comerciar.