China apoya a Rusia en su camino hacia la defensa de la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales
El mandatario chino hizo este anunció en el marco del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional
China apoya a Rusia en su camino hacia la defensa de la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales afirmó el presidente Xi Jinping, quien además anunció el este miércoles 18 de octubre, ocho acciones principales que tomará el Gigante Asiático para apoyar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad.
Entre las primeras acciones, dijo que China construirá una red multidimensional de conectividad de la Franja y la Ruta, dijo Xi en el discurso de apertura pronunciado en la ceremonia inaugural del tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
De esta forma, el gobierno chino acelerará el desarrollo de alta calidad del Tren Expreso China-Europa, participará en la construcción del corredor de transporte internacional trans-Caspio y auspiciará el Foro de Cooperación del Tren Expreso China-Europa, indicó el presidente.
Xi señaló que China hará esfuerzos conjuntos para construir un nuevo corredor logístico atravesando el continente euroasiático, que quede conectado por el transporte directo tanto ferroviario como de carreteras.
"Vamos a avanzar activamente en integrar puertos, transporte marítimo y servicios de comercio en el marco de la 'Ruta de la Seda Marítima', y acelerar la construcción del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo y la Ruta de la Seda Aérea", expresó el mandatario.
Segundo, China apoyará una economía mundial abierta con la esperanza de que, entre 2024 y 2028, el volumen total de su comercio de bienes supere los 32 billones de dólares y el de servicios los 5 billones de dólares, detalló Xi.
El mandatario agregó que China establecerá zonas piloto para la cooperación en el comercio electrónico de la Ruta de la Seda, al tiempo que firmará más tratados de libre comercio y acuerdos sobre la protección de inversión con más países.
El país eliminará todas las restricciones sobre el acceso de la inversión extranjera en el sector manufacturero, indicó.
Tecnología y formación de talento, entre la agenda
China seguirá fomentando la innovación científico-tecnológica. El país continuará implementando el Plan de Acción de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Franja y la Ruta, y celebrará la primera Conferencia de Intercambio sobre Ciencia y Tecnología de la Franja y la Ruta, según Xi.
El país aumentará el número de laboratorios conjuntos construidos con otras partes a 100 en el próximo lustro y apoyará a los científicos jóvenes de otros países para que trabajen en programas a corto plazo en China, afirmó Xi.
En este Foro, China impulsará la Iniciativa para la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés). "Estamos dispuestos a incrementar intercambios y diálogos con otros países y fomentar juntos el desarrollo sano, ordenado y seguro de la AI del mundo", expresó Xi.
También anunció que apoyará los intercambios pueblo a pueblo. China va a celebrar el Foro de Liangzhu para profundizar el diálogo de civilizaciones con los países socios de la Franja y la Ruta, dijo el presidente.
"También vamos a cooperar con las organizaciones internacionales para desplegar investigación y formación sobre la promoción de integridad en la cooperación de la Franja y la Ruta", afirmó.
Entre los puntos a largo plazo, China fortalecerá la construcción institucional para la cooperación internacional de la Franja y la Ruta.
El país va a trabajar con los socios de la Franja y la Ruta para reforzar la construcción de plataformas de cooperación multilaterales en materia de energía, impuestos, finanzas, desarrollo verde, mitigación de desastres, anticorrupción, laboratorios de ideas, medios de comunicación y cultura, entre otras, señaló Xi. China va a seguir celebrando el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y establecerá un secretariado del Foro, aseguró Xi.
Preparan plan de cooperación entre Moscú y Pekín para el año 2030
Los jefes de Gobierno de Rusia y China firmarán en una reunión en Biskek un plan de cooperación entre Moscú y Pekín para el año 2030, declaró este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin.
El mandatario recordó que en marzo se alcanzó un acuerdo de ocho puntos.
"En Biskek, los primeros ministros tendrán que detallar estos puntos y firmar un plan para nuestra cooperación para el año 2030", dijo el líder ruso en una rueda de prensa en China.
Además, Putin calificó este plan de "específico y significativo".
El 22 de marzo, tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció la elaboración de un plan de cooperación entre los dos países.