C.F.E reconoce culpabilidad en apagón masivo de diciembre
La suspensión de permisos y contratos con todas las centrales eléctricas que no reporten avances en la construcción al momento de la verificación.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett aceptó que la comisión tuvo responsabilidad en el mega apagón del 28 de diciembre de 2020 que dejó sin electricidad a más de 10 millones de usuarios del Sistema Eléctrico Nacional.
“Hay una responsabilidad nuestra también, no estamos ocultando nada”, puntualizó Bartlett.
El empresario señaló que el peritaje independiente identificó una instalación improvisada por parte de la Central Eólica San Carlos a cargo del Grupo Acciona, lo que causó fallos en la red de protección.
Por lo que, como medida para evitar estas situaciones a futuro, la CFE planteará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la suspensión de permisos y contratos con todas las centrales eléctricas que no reporten avances en la construcción al momento de la verificación; aunado al cumplimiento con los requisitos del Código de Red Vigente.
Dentro de dos semanas se dará a conocer los resultados de la inspección que se realizará en el lugar del incendio. Por otra parte, en conferencia de prensa con medios, Manuel Bartlett pidió a un reportero que se quitara “el bozal” porque no se le entendía lo que estaba preguntando.