Celebran Día de la Cultura China y bienvenida a nuevo embajador

Tras la pandemia, embajada retoma celebración del Día de la Cultura China

Celebran Día de la Cultura China y bienvenida a nuevo embajador

El Embajador Zhang dio la bienvenida a los invitados de todos los ámbitos y resaltó el mensaje del presidente Xi Jinping sobre buscar que los pueblos de México y China sean siempre buenos amigos; destacó que exista confianza y una buena relación para seguir siendo socios que compartan la prosperidad.

Eso es precisamente la misión que asume al llegar a México el Embajador Zhang Run luego de dos meses de su llegada. El diplomático ha reconocido la hospitalidad y amabilidad del pueblo mexicano en todos los lugares y todo el tiempo.

Las visitas sucesivas del Representante de Negociaciones de Comercio Internacional y Viceministro de Comercio, Wang Shouwen y el Presidente de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China (CIDCA), Luo Zhaohui han impulsado enérgicamente el conocimiento mutuo y la cooperación en los aspectos concernientes.

Respondiendo a cómo fortalecer el carácter integral y estratégico de las relaciones sino-mexicanas, el Embajador Zhang resumió su rumbo de trabajo en 4C (cuatro aspectos): compartir, cooperar, contribuir y compenetrar. Subrayó que tiene plena convicción sobre el avance de estos cuatro objetivos, con ello, las relaciones entre China y México lograrán un mayor desarrollo y traerán beneficios tangibles a los dos pueblos.

Zhang explicó cómo China y México cuentan con un amplio lenguaje común sobre la revitalización nacional. Sobre la base del respeto mutuo, deben fortalecer los intercambios de experiencias en el terreno de gobernación y administración del país, el desarrollo, entre otros aspectos.

“Continuar apoyándose mutuamente en la búsqueda de un camino de desarrollo que se adapte a sus propias condiciones nacionales y tomando mutuamente a la otra parte como oportunidad de desarrollo propia” afirmó ante invitados.

Zhang dijo que ambos países están estrechamente vinculados en las cadenas mundiales de suministro, y se ha destacado, más que nunca, su complementariedad de cooperación. Son socios comerciales importantes mientras la inversión directa de China a México aumentó en 18% en el año pasado. Las dos partes deben optimizar aún más la estructura comercial, expandir la inversión bidireccional, y fortalecer la cooperación científica-tecnológica para promover el desarrollo común.

“Tanto China como México son firmes defensores del multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales. China da la bienvenida a México a apoyar y participar en las Iniciativas para el desarrollo global, para la seguridad global y de civilización global, para construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido para la humanidad y construir los “cinco mundos” planteados por el Presidente Xi Jinping, a saber, un mundo con la paz duradera, un mundo con la seguridad universal, un mundo con la prosperidad común, un mundo abierto e inclusivo, y un mundo limpio y hermoso” expresó Zhang.

Durante su discurso, agregó que las naciones cuentan con un potencial enorme en el intercambio y cooperación en las diversas áreas como la cultura, educación y turismo. Destacó que se hayan establecido en México seis sedes del Instituto Confucio, contando con más de 10 mil estudiantes, además del establecimiento en territorio mexicano del único Centro de Cultura China en toda América. Adelantó que en este año, la Embajada celebrará una seria de actividades como Té para la Armonía, Diálogo entre Civilizaciones de Canal Artificial y el Día Internacional de la Lengua China para promover la comprensión mutua entre ambos pueblos.

Al evento asistieron el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Victor Manuel Villalobos Arámbula, el representante del Canciller Marcelo Ebrard, Director General para Asia-Pacífico, Fernando González Saiffe, el Subsecretario de turismo, Humberto Hernández Haddad, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia - Pacífico África del Senado de la República, Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, el diputado federal y miembro del grupo de amistad México-China, Brasil Acosta Peña.

 También fueron invitados alrededor de 800 altos representantes de los tres poderes federales, de las fuerzas armadas, instituciones amistosas, académicos, empresarios, medios de comunicación, paisanos y sus familiares.

Los representantes mexicanos evaluaron altamente las relaciones sino-mexicanas y los éxitos logrados en el intercambio y cooperación entre ambos países y mencionaron en sus discursos que están dispuestos a mancomunar esfuerzos con la parte china para promover en mayor medida la asociación estratégica integral China-México hacia adelante.

En el marco del Día Internacional del Arte, se invitó al renombrado escultor, Sr. Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián a dar unas palabras, en su discurso enfatizó la importancia del intercambio cultural-artístico.

En la demostración de la cultura china, los maestros de los Institutos Confucio mostraron la cultura tradicional china, como el arte del té, el papel picado, la caligrafía, el pintar la máscara de la Ópera de Pekín y el tejido de nudos chinos; en la presentación de China, las costumbres y de varias partes de China que se muestran en la exposición fotográfica “Hermosa China” atrajeron a los invitados a conocerlas.

En el intercambio cultural China-México, artistas de ambas nacionalidades presentaron maravillosas actuaciones como la danza del dragón y el león, artes marciales chinas, danzas tradicional y moderna y la música de percusión china y mexicana; en el experimento de la comida china, los cocineros de los restaurantes de comida china en México muestran la preparación de antojitos chinos como jiaozi, ramen y rollitos de primavera.

Los invitados dijeron que el "Día de la Cultura China" organizado por la Embajada de China en México es un evento cultural anual local. Este evento, que se reanudó tres años después de interrumpirse por el brote de Covid, recibió una cálida bienvenida y una activa participación, lo que demuestra plenamente el amor sincero de los mexicanos por la cultura china. China es un país civilizado antiguo del mundo, la cultura china amplia y profunda es admirable, la historia, la filosofía, la literatura y el arte de China ocupan un lugar importante en el mundo. México está dispuesto a trabajar con China para fortalecer continuamente los intercambios humanos entre los dos países y permitir que la amistad entre México y China se transmita de generación en generación.