Caso Abner: cae maestra de natación y guardavidas del Colegio Williams
A ambos detenidos se les impuso el pasado domingo la medida cautelar de prisión preventiva.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra la maestra de natación Ana María ‘N’ y el guardavidas Alberto Alfonso ‘N’ del Colegio Williams, por la probable participación en el delito de homicidio con dolo eventual de Abner, el estudiante de seis años que falleció en la alberca del plantel San Jerónimo el pasado 7 de noviembre.
En la audiencia inicial del pasado domingo se cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de estas dos personas por su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual, y el Ministerio Público presentó los datos de prueba para formular la imputación correspondiente tras la muerte del menor.
No obstante, la defensa de los acusados solicitó duplicidad del término por lo que se mantendrán en prisión preventiva hasta la audiencia de continuación, por lo que Ana María ‘N’ permanecerá en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Alberto Alfonso ‘N’ en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Al respecto, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina señaló que los agentes de la dependencia han accedido a las cámaras de vigilancia y recopilaron elementos suficientes para relacionar a las dos personas con el delito de homicidio con dolo eventual de un menor de edad.
De acuerdo con los videos, a las 08:55 del 7 de noviembre, se aprecia al grupo de niños, cuando inician con su precalentamiento; segundos después la víctima ya se encuentra al interior de la alberca y comienza a nadar. A las 09:00 se aprecia que la maestra instructora le pide que de otra vuelta y cinco minutos después el menor deja en algún punto el flotador cilíndrico.
A las 09:07 el guardavidas deja su área de trabajo para dirigirse al área de vestidores. A las 09:14 horas, la instructora arroja una tabla amarilla y le indica al niño que es el primero en la fila, que vaya nadando. Poco después, a las 09:15 se observa movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor y se aprecia que trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca, sin que la maestra se percatara de ello.
No fue hasta un minuto después que Ana María ‘N’ se percató de que el niño estaba inconsciente, por lo que ingresa al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca. A las 09:19 se aproxima una mujer con un botiquín en mano, quien hoy se conoce es la doctora del campus y realiza la reanimación del menor. A las 10:01 arriban elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes realizan maniobras de RCP.
Finalmente, Abner es trasladado en ambulancia al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, donde a las 10:31 horas se confirma su fallecimiento.
Mensaje a medios del Coordinador General de Asesores y Vocero de la #FiscalíaCDMX, Ulises Lara, relacionado con las investigaciones por el deceso de un estudiante en un colegio privado https://t.co/YdSHGpx8Do pic.twitter.com/3xqZhcljg1
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 13, 2022