Casi 40 por ciento de ciudadanos no votaron en las elecciones del domingo

Casi 40 por ciento de ciudadanos no votaron en las elecciones del domingo

En las elecciones del domingo, en las que resultó electa Claudia Sheinbaum como la virtual primera presidenta de México, el nivel de participación ciudadana en urnas osciló entre 60 y 61.5% de los mexicanos en posibilidad de votar, un interés en las urnas menor que el de 2018, en el que resultó electo el hoy mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones de hace seis años participaron 63.4 por ciento de los ciudadanos en la Lista Nominal de Electores (LNE) y por tanto el abstencionismo en la elección presidencial fue de 36.6 por ciento. El pasado domingo entre 38.5 y 40 por ciento de los mexicanos enlistados no acudieron a las urnas.

La noche del domingo – en su mensaje en cadena nacional- la consejera presidenta Guadalupe Taddei, estimó que alrededor de 60 millones de votantes emitieron sus sufragios tanto a favor de Sheinbaum como de sus oponentes Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Se estima que pese al abstencionismo de casi 40 puntos registrado en este Proceso Electoral Federal, la cifra de los mexicanos que decidieron apoyar por alguna de esas tres opciones políticas que contendieron por la presidencia fue superior al de las elecciones de 1988 y la de 2006.

De manera porcentual participaron más ciudadanos el pasado domingo que en 1988, en que emitieron su voto 50.3 por ciento de los mexicanos en edad de votar e inscritos, y más que en 2006, donde resultó electo Felipe Calderón y salieron a sufragar 58.6 por ciento de los electores.

Sin embargo, el rango de entre 60 y 61.5 por ciento de los anotados en la LNE que alcanzaron a votar en urnas este domingo es un porcentaje menor que en los procesos de los que resultaron presidentes Andrés Manuel López Obrador en 2018, Enrique Peña Nieto en 2012 y Vicente Fox en el 2000.