Califican elección del poder judicial como una farsa turbia y absoluta

Califican elección del poder judicial como una farsa turbia y absoluta

El senador Ricardo Anaya, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, arremetió contra el proceso de elección del Poder Judicial, calificándolo como “turbio, un cochinero y una absoluta farsa”.

En conferencia de prensa, el panista denunció que el proceso está amañado y que los candidatos ya fueron seleccionados por Morena, lo que convierte la elección en una simulación. Además, acusó que las campañas están marcadas por el acarreo, el uso de recursos sindicales y la falta de equidad.

“El abogado del Z-40 quiere ser juez de distrito, un ministro de culto de la “Luz del Mundo” aspira a ser magistrado y un juez destituido por abuso sexual también está en la contienda. Esto no es una elección limpia, es una farsa total”, acusó el panista.

El panista concluyó reiterando su rechazo al proceso de elección judicial y advirtió que Morena usará acarreo masivo para controlar el Poder Judicial. “Esta es la desaparición de la división de poderes como la conocíamos. Morena tomará el control total y absoluto”, finalizó.

Es de recordar que el pasado domingo, 3 mil 422 candidatos a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación buscarán el voto de los ciudadanos con el inicio de las campañas judiciales. En esta ocasión, quedan prohibidos los spots en medios de comunicación, los anuncios espectaculares y los grandes mítines, por lo que los aspirantes tendrán que apostar por la propaganda en redes sociales para llegar a los votantes.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la reciente determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), que prohíbe a los Poderes Ejecutivo y Legislativo promover la elección de los integrantes del Poder Judicial. Según Sheinbaum, ambos poderes deberían poder fomentar la participación ciudadana en estos comicios, ya que considera que se trata de un proceso fundamental para la democracia del país.