Calculan que habrá 18 mil impugnaciones después de la elección del 2 de junio
De frente a la jornada electoral del próximo dos de junio donde se renovarán más de 20 mil 700 cargos federales y locales a nivel nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró listo para cumplir con las atribuciones que les marca la ley. Sin embargo, la presidenta de este órgano Mónica Soto Fregoso estimó que se recibirán alrededor de 18 mil impugnaciones después del proceso comicial del domingo.
Al inaugurar el “Foro Informativo: Proceso Electoral Federal 2023-2024” dirigido a los observadores internacionales, la magistrada informó que el TEPJF recibió en la etapa previa del proceso electoral más de 6 mil impugnaciones de actores políticos, candidatos y ciudadanos, desde el 7 de septiembre del año pasado.
#NoticiasPJF | El @TEPJF_informa actuará con independencia, responsabilidad, imparcialidad y autonomía, aseguró la Magistrada Presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso. pic.twitter.com/ilIzKKy2oI
— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) May 31, 2024
Soto Fregoso destacó que el desahogo de los recursos relacionados con diputaciones federales y senadurías, así como la calificación de la elección presidencial será entre agosto y los primeros días de septiembre.
No obstante, admitió que “no hay que echar las campanas al vuelo” porque aún hay circunstancias “exógenas” que se presentan más allá de las atribuciones de la autoridad electoral.
Acompañada de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que en el INE están tranquilos porque hicieron todos los esfuerzos para cumplir con las tareas a fin de que el próximo domingo las y los ciudadanos emitan su voto.
Soto Fregoso garantizó que “quien acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sea cual sea su preferencia política, tendrá garantizadas sentencias imparciales, independientes y autónomas”, a pesar de que faltan dos magistraturas por ser nombradas por el Senado de la República.