Cada 12 horas se comete un ataque contra la prensa en México: Artículo 19
Llaman especialmente la atención Sonora con dos asesinatos de periodistas en este lapso, así como una desaparición; y Tamaulipas con una “zona silenciada”
La violencia contra los comunicadores ha escalado a tal grado en prácticamente todos los estados del país que tan solo en los primeros seis meses de 2021, la organización Artículo 19 registró 362 agresiones contra la prensa, lo que refleja un ataque cometido cada 12 horas. De las agresiones, 120 fueron cometidas contra mujeres, y al menos 35 de ellas tuvieron un componente de género.
En su informe sobre la libertad de expresión en México, Artículo 19 revela que las entidades que encabezan la lista de agresiones contra medios y periodistas fueron la Ciudad de México (64 casos), Tamaulipas y Quintana Roo (23 casos cada una), Puebla (22), Guerrero (21) y Baja California (19). No obstante, llama especialmente la atención Sonora con dos asesinatos de periodistas en este lapso, así como una desaparición; y Tamaulipas con una “zona silenciada”.
En este primer semestre del año las principales agresiones ocurridas contra el gremio periodístico fueron las intimidaciones y hostigamientos (113 casos), amenazas (54), ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público, ambos con 35 casos cada uno, bloqueo o alteración de contenido (32), remoción de contenido (20), ataque a bienes materiales (17), privación de la libertad (16), acceso ilícito (10), allanamiento (7) y desplazamiento (2).
El mes de marzo fue el peor estadísticamente, con 92 ataques, seguido de junio con 71, abril con 68, mayo con 52, enero con 48 y febrero con 31. En este contexto, los agentes del Estado son los principales agresores de la prensa con 134 ataques (37.33% del total); específicamente funcionarios públicos señalados como responsables de 83 agresiones, fuerzas de seguridad civiles (46), fuerzas armadas (5), partidos políticos (56) y grupos del crimen organizado (12).