Luego de que el gobierno federal determinara suspender la asignación de los recursos para el programa de comedores comunitarios, el gobierno de Chimalhuacán, apoyará financieramente a 32 comedores comunitarios en donde acuden más de 32 mil comensales.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chimalhuacán, se encuentra a nivel nacional en el sexto lugar con habitantes en pobreza. Cabe destacar que durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Chimalhuacán, era considerado como un municipio urbano con un alto índice en marginación del país.
Durante todo el año pasado, los comedores comunitarios en Chimalhuacán, otorgaron 2.1 millones de raciones de comida para 32 mil 200 personas que asistían ya que el precio de la comida se encontraba entre 5 o 10 pesos. Por lo que 5 pesos era para el sector en donde la clientela tiene menos ingresos, mientras que 10 pesos era donde las personas si podían desembolsar esa cantidad a cambio de sopa, arroz o espagueti y el guisado, así como del agua de fruta de temporada.
Autoridades locales dijeron que el apoyo financiero que recibían estos establecimientos era aproximadamente de 100 mil pesos mensuales, es decir, 3 mil pesos cada uno.
El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, dijo: La última entrega de insumo que recibimos por parte del gobierno federal fue en diciembre de 2018. Estamos diseñando estrategias adecuadas para solventar la falta de apoyo por parte de la Federación y continuar mejorando las condiciones de acceso a la alimentación".