Bolsillos de familias mexicanas afectados por baja del dólar

Mexicanos reciben menos dinero por sus remesas; canasta básica sigue en aumento

Bolsillos de familias mexicanas afectados por baja del dólar

El pasado viernes 3 de marzo el cambio del dólar fue de 17.98 pesos mexicanos, lo cual fue considerado como una de las mejores marcas en los último cinco años, cabe destacar que otras monedas como el colón costarricense y el quetzal guatemalteco igual presentaron una baja en el precio del dólar.

La principal razón para la devaluación del dólar es por la baja de la inflación durante el mes de diciembre de 2022 en Estados Unidos, donde bajó 6.5%, cifra que ha sido la menor desde octubre de 2021. Esto debido a la baja en la demanda del dólar en contraposición de la oferta, además del cambio en los intereses para hacerlo de forma paulatina y subirlos poco a poco, de igual forma la baja en los precios de petróleo han sido una de las causas para la disminución del precio del dólar en México.

El tipo de cambio ha visto beneficios principalmente para cadenas transnacionales y empresas que manejan el dólar como su principal moneda de uso, para importadoras y para instituciones o particulares que tienen algún tipo de préstamo con bancos internacionales.

Por otro lado, los principales afectados han sido miles de familias mexicanas que reciben dinero desde el extranjero, cabe mencionar que, durante 2022, México fue el segundo país que más recibió remesas del mundo con 58 mil 400 millones de dólares.

A pesar de la disminución del dólar los precios de muchos productos en México no han bajado, por lo que las familias que se sostienen del dinero enviado desde el extranjero están recibiendo menos que y al no ser equivalente con la baja de precios, el consumo sobre todo de canasta básica se ha visto afectado.

De igual forma, aunque el gobierno de EEUU no tiene un límite para el envío de dinero, las empresas y bancos que brindan este servicio si limitan la cantidad de dólares que pueden enviarse a México, lo cual también ha sido una limitante para hacer llegar más ingresos a las familias mexicanas.