Balean a periodista zapoteco en Oaxaca
El periodista José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticias, fue víctima de un ataque armado, la madrugada de este miércoles en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitlán, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca
Tan solo un día después de la movilización nacional para exigir el cese de la violencia y los asesinatos de periodistas, el periodista José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticias, fue víctima de un ataque armado, la madrugada de este miércoles en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitlán, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Sujetos portando armas largas a bordo de un taxi perseguían la unidad en la que se transportaba el periodista indígena zapoteco, sin embargo, sus escoltas que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se percataron de ello e intentaron perderlos, pero el vehículo logró darles alcance y abrieron fuego en su contra.
No obstante, gracias a la destreza de los custodios, José Ignacio resultó ileso, y lograron escapar. “Casi nos matan, sino fuera por la maniobra del chofer que es mi escolta”, relató el comunicador.
Santiago Martínez se ha especializado en nota roja en la región del Istmo e Tehuantepec desde hace más de 10 años y en 2016 ya había sido agredido físicamente, cuando lo atropellaron y golpearon mientras iba conduciendo su motocicleta, tras lo cual resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración. Motivo por el que recientemente intentaba darle otro enfoque a su portal digital, integrando reportajes de corte turístico, culturales y gastronómico de otras regiones, lo que lo llevó a trabajar por varias semanas trabajando en la región Mixteca.