Azotan lluvias a Haití registra 42 muertos y 19 mil desplazados

Azotan lluvias a Haití registra 42 muertos y 19 mil desplazados

Al menos 42 personas fallecieron y 11 están desaparecidas en Haití debido a las intensas lluvias del pasado fin de semana, informó este lunes el Departamento de Protección Civil. De acuerdo con cifras de la Oficina de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) habría, además, 19 mil personas desplazadas y 37 mil más afectadas de uno u otro modo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Canal 6 Tv (@canal.6tv)

"El parte parcial del mal tiempo del 2 y 3 de junio de 2023 asciende ahora a 42 muertos, 85 personas heridas, 11 desaparecidos y 13 mil 633 casas inundadas", informó Protección Civil en la red social Twitter.

Una evaluación inicial registró casi 13 mil 400 personas desplazadas en los departamentos de West, Nippes, South-East, North-West y Central Plateau, distribuidos entre el oeste y la Meseta Central del país, con grandes daños en la agricultura y la infraestructura escolar y de salud.

A su vez, dos personas murieron al naufragar un barco en la costa sureste de la nación del Caribe, región que estrenó ya la temporada ciclónica (1 de junio - 30 de noviembre).

"Las necesidades más urgentes son refugio, alimentos y kits de higiene y agua potable", informó Protección Civil en un comunicado publicado en su web oficial.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseguró que su Gobierno adopta las medidas necesarias para hacer frente a las necesidades urgentes del momento, con el apoyo de sus socios nacionales e internacionales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

Las lluvias torrenciales han afectado considerablemente al sector agrícola y causado daños a centros de salud, carreteras y puentes, lo que dificulta la asistencia a los afectados, según Protección Civil.

La OCHA subrayó la gravedad de lo sucedido en un momento en que la temporada de huracanes -siempre muy activos en el mar Caribe- ni siquiera ha empezado y cuando Haití se enfrenta a una larguísima crisis humanitaria agravada por un brote de cólera.