Avizoran el retorno del sistema del partido hegemónico México tras las elecciones del 2 de junio
De acuerdo con el "Reporte post-electoral" de la consultora Integralia, el partido de Movimiento de Regeneración Nacional se consolidó como el partido con mayor presencia a nivel nacional proceso que inició en 2018 con la llegada a presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Según el estudio en 2024, el partido oficialista creado por Andrés Manuel López Obrador -actual presidente de México- goza de una mayor hegemonía, dejando atrás del mapa electoral al PAN, PRI y PRD, quien luego de 35 años pierde su registro como organismo político al no alcanzar el 3 por ciento de la votación nacional, con lo que se consolida un régimen de partido hegemónico, se advierte en dicho reporte.
????Te compartimos nuestro Reporte Post Electoral con el análisis de los resultados del 2 de junio.
— Integralia Consultores (@Integralia_Mx) June 18, 2024
???? En este informe encontrarás:
▪️ Resultados detallados de la elección federal
▪️ Margen de victoria y participación ciudadana
▪️ Evolución y comportamiento del voto
▪️… pic.twitter.com/JqkRAP4nBF
La investigación de la consultora señala que Morena, el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano fueron los ganadores de esta elección al ganar más votos respecto al proceso electoral del 2018; en contraste, el PAN pierde votos en 26 entidades y el PRI en 31.
De igual forma se indica que Sheinbaum -la abanderada presidencial de Morena en las pasadas elecciones- obtuvo el mayor número de votos en la historia del país, luego de ganar en casi todos los estados del país, salvo Aguascalientes, siendo que además obtuvo más votos entre los sectores de mayor nivel económico y educativo del electorado.
Mientras que su adversaria Xóchitl Gálvez obtiene casi un millón de votos menos que la coalición opositora para el Congreso, es decir, más electores votaron por los partidos que por la candidata presidencial.
Además, se destaca que los electores votaron por diputados y senadores de Movimiento Ciudadano y PAN, respectivamente, pero por Sheinbaum para presidenta.