Avalan aborto hasta los 5 meses de embarazo en CDMX
Las y los congresistas capitalinos aprobaron la Ley de Salud de la Ciudad de México, por lo que se extendió de 12 a 20 semanas la interrupción legal del embarazo.
Con 45 votos a favor y 12 en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Salud, con la que las mujeres podrán abortar legalmente antes de las 20 semanas de gestación, en caso de haber sufrido violación.
Dentro de la nueva ley se establece que los médicos de los Centros de Salud capitalinos estarán obligados a practicar la interrupción del embarazo a una mujer que afirme haber sido víctima de violación, sin necesidad de que presente una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
Por su parte, el legislador panista Christian Von Roehrich mostró su desacuerdo en contra de la reforma, destacando que no se debe a que dude del testimonio de la víctima de violación, sino porque, “al no denunciar, se permite que el culpable quede impune”.
El aborto es legal en la capital del país desde el 2007, pero la legislación contemplaba la interrupción del embarazo únicamente durante las primeras 12 semanas del proceso.