Atienden pocas inundaciones en la CDMX con equipo viejo
Varias inundaciones se han presentado en las últimas semanas en distintas zonas de la capital del país, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sólo ha atendido parte de estas y lo ha hecho con camiones hidroneumáticos viejos, lo que provoca que los mismos presenten fallas constantes.
Cabe señalar que este organismo sólo cuenta con 27 unidades para toda la ciudad, de las cuales solamente una data de 2022, mientras que el resto son modelos pasados, según informó Federico Pérez Chávez, subdirector de Rehabilitación de Drenaje de Sacmex.
“Únicamente un equipo es 2022, nueve son modelos 2016 y todos los demás son modelos del 2000 al 2007, 2009, por más que se les da mantenimiento preventivo y correctivo, salen a trabajar y al poco rato ya están fallando de alguna cosa”, admitió Pérez Sánchez.
Por la antigüedad de estos camiones se ha provocado que algunos ya ni siquiera puedan subir a partes altas o a calles que requieren desazolve.
En el inventario de bienes del Sacmex, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, no hay información sobre los equipos adquiridos en años anteriores, pero sí hay datos sobre los contratos para la adquisición de refacciones y reparación de los equipos existentes.
Desde el mes de mayo, las lluvias torrenciales han provocado afectaciones en varias alcaldías de la Ciudad de México, mismas que pudieron evitarse si Sacmex hubiera hecho el trabajo de desazolve del sistema hidráulico.