Asignación de Guadalupe Taddei como nueva presidenta del INE divide opiniones

Asignación de Guadalupe Taddei como nueva presidenta del INE divide opiniones

La elección de Guadalupe Taddei Zavala como el relevo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dividió opiniones entre la clase política de nuestro país. Pese a que su nombramiento se da por medio de la insaculación o comúnmente llamado por tómbola, un método constitucional que ha enfrentado descalificaciones de la oposición.

En este contexto, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo que Taddei Zavala tiene el reto de blindar a la autoridad electoral con apego a la Constitución y confío en que cumplirá con su responsabilidad, al poner por delante el respeto a la democracia. “México exige todo el compromiso, lealtad y capacidad de quienes fueron electas nuevas consejeras y consejeros electorales del INE”, sostuvo Moreno Cárdenas. 

Para Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, el nombramiento de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral fue legal, pero no debe estrenar leyes electorales; señalando que aunque su imagen se encuentra manchada porque tiene señalamientos por sus familiares afines a Morena, le dio el beneficio de la duda, pues dijo, se le conocerá por sus votos.

Por otra parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dio su voto de confianza a la consejera presidenta y al resto de los consejeros electorales electos (Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza). En este sentido, el líder del llamado Sol Azteca pidió que “actúen con apego a los principios constitucionales, especialmente su Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, con larga carrera institucional. A la luz de los hechos se les juzgará”.

Sin embargo, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés anunció que dicho partido impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral la designación de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura, por su falta de idoneidad para el cargo de consejeros electorales, debido a los vínculos que tienen con Morena.  Cortés Mendoza, dijo que Taddei Zavala, tiene experiencia electoral, pero “es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”.