Artistas acusan a instituciones de censura por comentarios en solidaridad de Palestina

Artistas acusan a instituciones de censura por comentarios en solidaridad de Palestina

Más de mil 300 artistas, entre ellos la actriz ganadora del Oscar Olivia Colman y las ganadoras del Premio Olivier Harriet Walter y Juliet Stevenson, firmaron una carta acusando a las instituciones culturales de los países occidentales de suprimir, silenciar y estigmatizar las voces y perspectivas palestinas.

La carta expresa preocupación por lo que se percibe como un doble rasero, donde las expresiones de solidaridad extendidas a otros pueblos oprimidos no se han ofrecido de manera similar a los palestinos; en este caso se ha presentado censura y “castigo” para aquellos que han decidido mostrar solidaridad de manera pública hacía el pueblo palestino.

En dicho documento se menciona que “como artistas, no podemos permanecer en silencio ante violaciones tan atroces del derecho internacional humanitario. Mientras se desarrolla la catástrofe, hemos observado una flagrante ausencia de declaraciones de solidaridad con el pueblo palestino por parte de la mayoría de las organizaciones artísticas”

Igualmente la carta cita ejemplos sobre la censura que ha existido, como el "aplazamiento" por parte de la Lisson Gallery de una exposición de Ai Weiwei en Londres. Además de la cancelación de última hora por parte del Museo Folkwang de Essen de la exposición Afrofuturismo de la curadora Anais Duplan, y la cancelación por parte del Museo del Sarre de una exposición individual de la artista Candice Brietz, ambas en Alemania.

A estos casos se suma el reciente anuncio de los productores de Hollywood de despedir a la actriz mexicana Melissa Barrero de la película Scream VII tras publicar mensajes en apoyo a Palestina.

En cada uno de los casos mencionados, se atribuyó la cancelación a comentarios hechos por los artistas en apoyo de los derechos de los palestinos y sin relación con el contenido de su trabajo profesional.