Aprovecha la temporada del mole de caderas en Puebla y visita Fonda Margarita “el reino del sabor”

Aprovecha la temporada del mole de caderas en Puebla y visita Fonda Margarita “el reino del sabor”

Dentro de los deliciosos platillos que conforman la basta gastronomía poblana, y que se ofrece durante todo el año, se encuentra el famoso mole de caderas. Este se trata de un platillo que lo envuelve una gran tradición de raíces mixtecas.

El inicio de temporada del mole de caderas tiene sus orígenes en la región mixteca de Puebla y Oaxaca, donde la preparación de ceremonial platillo comienza con la crianza de los chivos, pues es su carne con la que se elabora el platillo. Por lo que, cada año, en el tercer jueves de octubre se lleva a cabo un ritual, donde se sacrifican los cabríos. Luego de esta actividad, conocida como La Matanza, nada se desperdicia del cabrito.

El mole de caderas nació durante la época virreinal de Puebla, en Tehuacán y la Sierra mixteca. La leyenda que rodea a este platillo, relata que fueron los hacendados españoles, quienes tenían chivos que habían traído del viejo continente, que pagaban a sus trabajadores con los huesos, el espinazo y la cadera, luego de llevarse a cabo la matanza de y el mortaje de ganado—por lo que este platillo tiene un origen humilde—. Sin embargo, en nuestros días es considerado un platillo elaborado y ostentoso de la cocina poblana.

Además del chivo, otros ingredientes que acompañan el mole de caderas son el jitomate, el tomate y los chiles guajillo, costeño y morita. A estos se le suman aromáticos como el cilantro recio, la pipicha y el guaje. Estos se sofríen y se muelen en conjunto para obtener un color rojo intenso, a la que le sigue una lenta cocción.

Todo su proceso de preparación tiene una complejidad diferente. Nos encontramos con el método tradicional, donde se hace el mole y se deja todo el tiempo la carne para su cocción. Y está en el que se cocina la carne por separado y el caldo se va usando poco a poco para realizar el mole. De cualquier manera, cuando se finaliza la preparación el platillo cuenta con un sabor y aroma fuertes.

El mole de caderas se recomienda disfrutarlo en un plato grande y ostentoso, y debe acompañarse con tortillas, cebolla, cilantro, limón y un mezcal.

Este distinguido platillo se encuentra al alcance para tu deleite y puedes degustarlo en Fonda Margarita, que cuenta con diversas sucursales en la República Mexicana, como lo son Ciudad de México (Bucareli), Estado de México (Cuatro Vientos), Puebla, Guerrero, entre otros.