Anuncia AMLO censo casa por casa en Tula; Fonden no es necesario, asegura
En su conferencia mañanera de este jueves destacó que el censo ya se realizó en Chiapas y Tabasco y se está haciendo en Veracruz e Hidalgo; además refirió que se está preparando para apoyar a Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Tula
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se realizará un censo casa por casa en Tula, Hidalgo, para ayudar a los damnificados por las inundaciones; aunado a ello, aseveró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), extinguido junto con otros fideicomisos durante su administración, no es necesario, porque su gobierno trabaja de manera conjunta con todos los niveles.
En su conferencia mañanera de este jueves destacó que el censo ya se realizó en Chiapas y Tabasco y se está haciendo en Veracruz e Hidalgo; además refirió que se está preparando para apoyar a Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Tula.
Respecto a la desaparición del Fonden, cuya necesidad se ha evidenciado aún más en los últimos meses, el mandatario aseguró que si bien el Fonden se usaba cada vez que había una situación de gravedad, se compraban víveres a precios muy elevados o muchas veces no llegaban los apoyos.
Por lo que sostuvo que se decidió utilizar el presupuesto público para que Hacienda aporte todos los recursos de apoyo a los damnificados de manera directa, sin intermediarios. Aunque son muchas las regiones que refieren no haber sido tomadas en cuenta para recibir algún apoyo gubernamental, entre ellas varios municipios del Estado de México, donde las intensas lluvias continúan dejando estragos, incluyendo el propio municipio de Tula.
Por otra parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil destacó que el alertamiento por las lluvias e inundaciones en Tula fue muy puntual, a través de los distintos medios de comunicación y refirió que lo que ocurrió en el hospital del IMSS se debió a que quedó incomunicado y “no hubo manera de asistirlos”, aseguró. Se contabilizan 31 mil personas afectadas en Hidalgo, hasta el momento.