Analizan solicitud del INE para aplazar elección judicial
A poco más de medio año de la fecha programada para la primera elección de integrantes del Poder Judicial programada para el 1 de junio de 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) retomó las tareas para organizar la primer elección de ese tipo, sin embargo, el INE pidió aplazarla 90 días, para poder realizarla hasta después de agosto de 2025.
Ante esa solicitud, el Congreso de la Unión determinará este jueves si otorga la prórroga de 90 días solicitada por el INE para llevar a cabo la elección de juzgadores. Se estima que al interior del poder legislativo se está evaluando la petición para que la elección de jueces, magistrados y ministros se lleve a cabo hasta octubre de 2025 y no en el mes de junio, como se ha planteado.
“¿Por qué solicitar 90 días adicionales? Porque son prácticamente los días que se consumieron en la pausa”, expresó @Presidencia_INE al respecto de la solicitud de prórroga para la elección al Poder Judicial; sin embargo, señaló que ante una posible negativa por parte del… pic.twitter.com/ZqktCtK9Gy
— @INEMexico (@INEMexico) November 21, 2024
Al interior de la Cámara Alta, se estima que mover la fecha implicaría un cambio en la Constitución, por lo que legisladores buscarán reunirse con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para conocer a fondo los motivos de la solicitud.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña acusó al Poder Judicial de estar empeñado en descarrilar el proceso de elección. El morenista señaló que el plazo que está pidiendo el INE obedece al cúmulo de amparos generados cuando estaban en paro.
Por su parte, el senador por el PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que, ante el poco interés que existe, se está buscando aplazar los tiempos para lograr una mayor participación. El panista subrayó que, en todo caso, Morena podría armar su propio paquete de juzgadores para imponer en el Poder Judicial, como ocurrió con Rosario Piedra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).