Amparan a Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz que se encontraba en prisión domiciliaria

Amparan a Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Veracruz que se encontraba en prisión domiciliaria

Xalapa, Ver. - El Tribunal Colegiado ordenó liberar a Rogelio Franco Castán al concederle un amparo que invalida el último proceso penal en su contra por el delito de retención de menores. Por lo que podría ser liberado del arraigo domiciliario que lo mantenía desde agosto del 2023.

Con esta medida se ordenó a un juez de control emitir un auto de no vinculación a proceso. Esta resolución se da fin al último de 11 cargos que tenía en su contra y que lo mantuvo más de cuatro años en la privación de su libertad, primero en prisión preventiva justificada por los delitos de ultrajes a la autoridad, abuso de autoridad, ejercicio indebido del poder público y posteriormente estuvo en resguardo domiciliario por el delito de retención de menores desde el 2023.

De acuerdo con el dictamen el juez de control incurrió en diversas omisiones durante el proceso, como no valorar las pruebas ofrecidas por la defensa del acusado, además ignoró documentos civiles relevantes y desestimó un dictamen psicológico clave de la menor.

Por lo que el tribunal concluyó en que no existía constancia legal alguna de que Franco Castán tuviera retenida la guarda y custodia de su hija.