AMLO califica como ‘propagandísticos’ hechos violentos del fin de semana en Michoacán

AMLO califica como ‘propagandísticos’ hechos violentos del fin de semana en Michoacán

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio su pronunciamiento sobre los hechos violentos ocurridos el fin de semana en varios municipios del estado de Michoacán, a los que calificó como algo “publicitario y propagandístico”.

En dicha conferencia, el mandatario lamentó los hechos ocurridos en los municipios de Buenavista, Apatzingán y Uruapan, donde se registraron bloqueos carreteros, quemas de vehículos y negocios, pero los minimizó al considerar que sólo fueron temas publicitarios o propagandísticos.

Sobre esto, AMLO mencionó que, “lo de Michoacán ya se está atendiendo. Fue un acto más que nada publicitario, propagandístico. Tomas, quemas de vehículos, dos incendios en Oxxo y ya básicamente”, refiriéndose a las acciones violentas como algo menor.

Igualmente, el presidente aseguró que no existieron víctimas mortales por dichos actos, además de que se logró la detención de seis presuntos implicados en los sucesos, sin especificar si pertenecían a algún grupo criminal o como estaban implicados en los hechos violentos.

Cabe señalar que, a pesar de lo dicho por López Obrador, no hizo mención del por qué consideró como un acto de publicidad estos hechos violentos el pasado fin de semana en el estado de Michoacán, dejando con varias dudas a la prensa presente durante su conferencia mañanera.

¿Qué ocurrió en Michoacán?

En la mañana del domingo 27 de agosto, en al menos tres municipios de Michoacán se reportaron hechos violentos que fueron perpetrados por presuntos miembros del crimen organizado. Vehículos incendiados, enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y quema de negocios fueron algunos de los disturbios que se llevaron a cabo en Apatzingán, Uruapan y Buenavista.

En la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, civiles armados bloquearon la vialidad a la altura de la comunidad de Santa Ana, en Buenavista. Mientras que en Apatzingán se quemó un establecimiento de Oxxo ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, al igual que en Uruapan, donde hubo quema de tiendas de conveniencia. Al cabo de cuatro horas, aproximadamente, las autoridades michoacanas confirmaron que las vialidades que habían sido bloqueadas fueron liberadas, por lo que se podían transitar de manera libre en los tramos Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla.

Por estos no se reportaron personas lesionadas o víctimas mortales. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan dio a conocer que tras estos episodios violentos se logró la detención de seis sujetos que presuntamente participaron en los hechos. Tras su aprehensión, fueron aseguradas tres motocicletas y recipientes de gasolina con los habrían provocado los incendios.