¿Amante de la cultura china? Preparan Festival del Medio Otoño en la CDMX
El centro cultural Los Pinos albergará este evento muy importante en la cultura tradicional de China
El Festival del Medio Otoño, un festival tradicional muy celebrado por la nación china, tendrá cabida en la actividad cultural de México anunció la embajada de China en México, a través de un espectáculo que se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos el viernes 29 de septiembre denominado “China y México bajo la Misma Luna”.
El Festival de Medio Otoño está relacionada con una hermosa y conmovedora leyenda del viaje del hada Chang’e y su vida en la Luna acompañada de un conejo blanco. La celebración del Festival refleja la aspiración del pueblo chino a una mejor vida llena de paz con reunión familiar.
En el marco del año del conejo, la Embajada de la República Popular China y el Centro Cultural de China en México, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Complejo Cultural Los Pinos, celebrarán el festejo “China y México bajo la Misma Luna” en el Complejo Cultural Los Pinos el viernes 29 de septiembre, completado por unidades como “Conversación sobre el Medio Otoño”, “Degustación de Comidas Típicas” y “Danza de León”.
También se proyectarán vídeos temáticos y organizarán actividades de Talleres Culturales, Degustación del Pastel de Luna y Exposición Fotográfica: Nihao! China. Mientras tanto, la Compañía de Danza de León de Foshan, Guangdong realizará una presentación de león en una escala sin precedentes en México, junto con más de 30 leones locales.
En 2023, el Festival de la Luna o Fiesta de Medio Otoño de China cae el 29 de septiembre de 2023. Junto con vacaciones del Día Nacional de China (1 de octubre), los chinos tienen 8 días de vacaciones, del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2023. Es un momento de reunión para las familias, donde los chinos celebran reuniéndose para cenar, adorando a la luna, encendiendo linternas de papel, comiendo pasteles de luna, etc.
En el pasado, el Festival de la Luna se celebraba en la época de la cosecha. Los antiguos emperadores chinos adoraban a la luna en otoño para agradecerle la cosecha. La gente común aprovechó el Festival del Medio Otoño para celebrar su arduo trabajo y cosecha.
El festival tiene una historia de más de 3.000 años. Se derivó de la costumbre del culto a la luna durante la dinastía Shang (c.1600-1046 a.C).