Alumna del Tecnológico de Tecomatlán, Puebla, logra primer lugar en evento nacional de ciencias básicas
Alumna logra primer lugar en evento nacional de ciencias básicas, uno de los más importantes en rango a una olimpiada del conocimiento
Azucena Cordero Aguirre, alumna del TecNM campus Tecomatlán, obtuvo el primer lugar de entre los 254 Tecnológicos participantes en la Evaluación 1 del Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas (ENECB) en el área de Ciencias Económico-Administrativas.
El Tecnológico Nacional de México tiene más de 640 mil estudiantes, entre los que Azucena se colocó en primer lugar de esta competencia, en rango similar a una olimpiada nacional del conocimiento.
Azucena Cordero, es originaria de Matías Romero, Oaxaca, una de las regiones muy pobres del estado de Oaxaca. Desde su llegada se hospedó en la Villa Estudiantil y continúa viviendo en dicha casa que le ha dado oportunidad para seguir destacándose académicamente. La Villa Estudiantil es un albergue estudiantil que tiene una capacidad para más de 700 estudiantes de escasos recursos económicos provenientes principalmente de Oaxaca y Guerrero.
Azucena Cordero cursa actualmente el séptimo semestre de la carrera de ingeniería en Gestión Empresarial. Su disciplina académica la ha llevado a obtener los reconocimientos académicos anuales que la institución realiza. Por su disciplina, su tenacidad y su voluntad de seguir preparándose, la ha llevado a colocar muy en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, de acuerdo con directivos de la institución.
Alma mater expresa reconocimiento
El Tecnológico de Tecomatlán envió una sincera y fraterna felicitación a la alumna Azucena Cordero Aguirre, por haber ocupado el primer lugar de los 254 Tecnológicos participantes. Con un puntaje de 68.21, ella se colocó en el primer lugar de entre un total de 18 mil 450 alumnos y alumnas participantes.
El Tecnológico Nacional de México tiene más de 640 mil estudiantes. Azucena se encuentra entre estos alumnos, por eso el lugar que obtuvo debe celebrarse.
El Evento Nacional de Ciencias Básicas fue creado con el objetivo de reconocer e incentivar la preparación, el esfuerzo, la capacidad, así como las competencias de los alumnos, en la comprensión y dominio de las ciencias básicas y de las ciencias económico-administrativas, así como en el trabajo realizado por los profesores en la enseñanza de estas ciencias.
“La comunidad estudiantil y docentes del TecNM campus Tecomatlán estamos muy agradecidos con la participación de la alumna Azucena Cordero Aguirre por poner muy en alto el nombre de nuestro Tecnológico y la felicitamos por este gran logro” expresó la directiva ante la proeza de la joven en esta competencia.
El reconocimiento al primer lugar se le hará entrega en Morelia, el día 24 de noviembre de 2023, en la clausura del ENECB 2023.
Celebran también trabajo colectivo
Con la participación de Azucena Cordero, se demuestra una vez más que en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán hay calidad académica, calidad que obliga a las autoridades del TecNM a voltear para proporcionar más maestros y construir aulas y laboratorios indicó el Doctor en Física y Matemáticas Romeo Pérez Ortiz, subdirector académico de la institución educativa.
Además, en esta etapa, de la Evaluación 1, el Tecnológico de Tecomatlán también ocupó el quinto lugar en su participación como equipo, pues junto con Azucena participaron otros dos alumnos: Jazive Esveidy Rosales Faustino y Jonathan Rangel Villanueva. Los tres pusieron en alto el nombre del Tecnológico de Tecomatlán.
Entre los reconocimientos académicos de la institución, en 2022, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán se logró colocar en el lugar 23 de entre los 25 mejores a nivel nacional.
“Por eso decimos que, en Tecomatlán, hay calidad académica y educativa. El Instituto Tecnológico de Tecomatlán desde su fundación, hace más de 30 años, ha ofrecido una educación integral que combina lo académico y lo cultural, ha buscado siempre formar en los jóvenes un hábito de estudio, de deporte, de danza, de poesía y de oratoria, pues es la única manera de transformar al joven y que cuando termine su estudio sea realmente útil a su pueblo” sostuvo Pérez Ortiz, a nombre de la directiva de la institución.