AIFA sigue sin llegar a su meta a pesar de haber tenido más de 1 millón de pasajeros
De acuerdo con informes, el primer semestre de este año el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), contabilizó cerca de 1.17 millones de pasajeros. Sin embargo, este junio el AIFA tuvo una baja mensual del 5.4 por ciento en pasajeros transportados.
Mencionados resultados se encuentran muy lejos de las proyecciones hechas por las autoridades federales luego de su inauguración.
El año pasado, durante su inauguración, Isidoro Pastor, director del AIFA, pronosticó que para el cierre de 2022 la terminal aérea habría transportado a 2.4 millones de pasajeros, cifra que después ajustó a 700 mil.
La cifra de este primer semestre apenas representa seis por ciento de la capacidad total AIFA en su primera etapa, la cual es de 20 millones de pasajeros; por lo que se encuentra muy lejos de llegar a su meta original.
De acuerdo con Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, el AIFA debería tener poco mas de 3 millones de pasajeros para estas fechas. Demostrando así, el contundente fracaso de mencionada megaobra.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador espera que, con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el AIFA alcance su equilibrio y sea rentable, Gómez Suárez subraya que el punto de equilibrio se logra de manera financiera y el AIFA tiene subsidios demasiado altos contra los que percibe.
Asimismo, Gómez ve esta tarea imposible ya que, el AIFA no tiene demanda ni aforo y, mucho menos, ingresos. Entre otras cuestiones, remarca que no hay incentivos para volar en él.