Advierten que desaparecer examen de Comipems, no garantiza acceso a la educación en México
El destino del examen impartido por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para ingresar en uno de los planteles ubicados en la capital del país o del Estado de México de nivel medio superior podría cambiar o desaparecer en la próxima administración federal. Lo anterior, tras el anuncio del futuro secretario de Educación, Mario Delgado, quien bajo la promesa de ningún estudiante quede fuera dijo que eliminará el conocido examen Comipems.
Igual que Clara Brugada y Mario Delgado, el futuro inexperto secretario de Educación, Claudia Sheinbaum también quiere desaparecer el examen de Comipems. Pero ninguno ha sido capaz de explicar cómo pasaran los estudiantes de secundaria a prepa. Según Sheinbaum, podrían tomar en… pic.twitter.com/30QajAqfGG
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) July 16, 2024
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum dio su postura sobre desaparecer o no el examen de Comipems. Sin embargo, dijo que instituciones como la UNAM y el IPN tendrán la última palabra sobre dicho examen. No obstante, expertos en educación, quienes consideran que eliminar esta prueba no es la vía para solucionar los principales problemas de este nivel educativo, como son el rezago, la deserción escolar y la calidad de la enseñanza.
Asimismo, coincidieron en señalar que el quitar dicha prueba de colocación para el nivel medio superior podría generar complicaciones a los estudiantes, como el duplicado de pagos para poder presentar pruebas de ingreso en cada sistema escolar. De igual forma, explicaron que la desaparición de Comipems no garantiza que todos los planteles escolares tengan el mismo nivel educativo.
De igual forma, los expertos en materia educativa, reiteran que los retos en la educación media superior no son la falta de espacios educativos, sino atender los altos niveles de reprobación, el rezago y la deserción escolar, problemas para los que exigen a las futuras autoridades escolares un plan de atención.
Hasta el momento no se ha revelado cuál será el nuevo mecanismo para la asignación de alumnos en bachilleratos en caso de ser oficial dicha desaparición o modificación; sin embargo, al interior de la 4T se han puesto sobre la mesa la idea de que los jóvenes asistan a la institución más cercana a su domicilio.