Acusan al gobierno de López Obrador de violar derechos de migrantes en operativos
Activistas acusan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de violar los derechos humanos de los extranjeros con operativos, que incluyen bajarlos del tren y perseguirlos, y que han llevado a que los campamentos de miles de migrantes desaparezcan en Ciudad Juárez. Por tal motivo, cuestionaron las acciones emprendidas por parte de las autoridades de migración, al señalar que bajar a los migrantes del tren y correrlos de la zona atenta contra los derechos humanos de las personas en tránsito.
Sin embargo, Francisco Garduño, titular del INM, ha justificado en declaraciones a medios locales que con estas acciones se protege la integridad de los indocumentados y se ha logrado detener la crisis migratoria. Por otro lado, sobrevivientes y familiares de los migrantes fallecidos en el incendio del pasado 27 de marzo en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) han presentado una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Buscan impulsar la creación de una comisión especial para investigar casos de violaciones a los derechos humanos contra la población migrante, con un enfoque multidisciplinario y transnacional. Además, exigen que la CIDH realice una visita a México para verificar lo que consideran una situación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas migrantes, derivadas de las políticas migratorias implementadas.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez, deberá acudir este martes al Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez para realizar su vigésima quinta firma quincenal y dar cumplimiento a la instrucción judicial a la que está sujeto tras haber sido vinculado a proceso por el incendio ocurrido el 27 de marzo en la estancia provisional de Ciudad Juárez. El pasado 30 de abril, el juez federal Víctor Mario Hernández Calderón vinculó al funcionario federal a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público por el siniestro en el que murieron 40 personas migrantes de origen extranjero.