Activistas acusan falta de inversión de AMLO para resolver feminicidios
Durante la conferencia matutina de hoy 8 de marzo, fecha que se conmemora el Día Internacional de la mujer, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié sobre como sus programas sociales han beneficiado principalmente a mujeres, sin mencionar en ningún momento sobre la violencia que siguen viviendo las mujeres del país.
Esto corrobora las observaciones que han realizado diversos colectivos, quienes aseguran que AMLO ha cortado presupuestos para las Fiscalías especializadas y acciones frente a los feminicidios, asegurando que todo es destinado en becas y ayudas económicas.
Lucia Pérez Fragoso, participante en redes internacional de economía feminista, mencionó que, durante el sexenio de AMLO se ha reducido de manera considerable el apoyo a las instituciones en pro de la mujer, además agregó que los programas sociales en vez de dar más a las mujeres han reducido el apoyo, “son programas que simplemente están inflando, es pura simulación. El problema está en que dicen que hay más recursos para mujeres y es, al contrario, los recursos están disminuyendo”.
Por otro lado, María Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, comentó que el Estado mexicano es indolente ante la violencia contra las mujeres y no destina los suficientes recursos humanos y materiales, por falta de una verdadera voluntad. Además, expresó preocupación por la constante desacreditación de AMLO hacia las organizaciones que apoyan estos movimientos, así como mostrar tolerancia hacia la violencia.
De acuerdo a una encuesta realizada por El Financiero durante el mes de febrero de 2023, la percepción de la ciudadanía es que los feminicidios han aumentado en un 54 por ciento. Asimismo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante 2022 en promedio fueron registrados 312 feminicidios mensuales.
Cabe recordar que el día de hoy en todo el territorio nacional habrá movilizaciones que exigen frenar los actos de violencia contra las mujeres y buscar mejores condiciones para tener una vida digna y equitativa.