“Abrazos no balazos” una política que no aplica en Michoacán

Este panorama también advierte tener tintes políticos, pues personajes como el perredista, Jesús Zambrano Grijalva han denunciado la existencia de una “narcoelección” en los comisios del pasado 6 de junio, incluso el líder antorchista, Aquiles Córdova Morán ha fundamentado que en algunos estados del país gobierna el crimen organizado disfrazado de Morena.

“Abrazos no balazos” una política que no aplica en Michoacán

La violencia en el estado de Michoacán está desbordada, pues en los últimos cinco días se han registrado actos violentos que van desde emboscadas a policías, ataques a cuarteles del crimen organizado y una serie de bloqueos carreteros por grupos organizados como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este tenor, la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que en la región de Tierra Caliente, que incluye siete municipios, es donde en este 2021 se han desatado cientos de enfrentamientos armados; además, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los conflictos ocurridos el pasado 14 de julio, en el municipio de Buenavista dejaron cuatro personas muertas, aunque habitantes denunciaron la existencia de al menos 20 cuerpos.

Ante tal panorama, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insiste: “tenemos que seguir trabajando en garantizar la paz y la tranquilidad” (…) “Se burlan de que he dicho que abrazos, no balazos. Y vamos a demostrar que funciona. Además señaló que esta atacando la violencia en México atendiendo las causas, situación que no hicieron los gobiernos del pasado, sin embargo los resultados no llegan y los conflictos entre cárteles cada vez dejan más civiles muertos, incluso los grupos delincuenciales han colocado mantas de amenazas donde aseguran que no se piensan retirar de los municipios donde mayor presencia tienen como  Zitácuaro, Tuxpan, Ocampo, Áporo, Angangueo, Jungapeo, Senguio, Maravatío, Contepec, Tlalpujahua, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Queréndaro e Indaparativo.