A pesar del riesgo, reducirán recursos del Programa Anual de Adquisiciones del Metro
Pese a la urgencia de que se inviertan mayores recursos para el Metro, por todos los accidentes mortales ocurridos, para este año el Sistema de Transporte Colectivo reducirá 346 millones 66 mil pesos su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.
En 26 de enero, en la Gaceta Oficial capitalina se publicó el Programa de Adquisiciones para el Metro correspondiente al 2023. Este documento plantea un gasto por 6 mil 30 millones de pesos. Ese monto para adquisiciones es menor en 346 millones de pesos respecto a lo que se destinó en 2022.
El año pasado el recurso para el Programa de Adquisiciones aumentó en 6 mil 376.2 millones de pesos.
Pero ene este año se tiene una disminución en casi todos los capítulos de gasto respecto al año anterior.
Disminuirá en 23.6 millones de pesos el gasto para el Capítulo 1000, de servicios personales destinado al pago de nómina, y en 428.8 millones de pesos la bolsa para el capítulo 2000 que se destina para la compra de materiales y suministro.
El capítulo 4 mil relacionado con el pago de transferencias, asignaciones y subsidios, tendrá una reducción de 2.5 millones de pesos respecto al año anterior.
El único rubro de gasto que resgistrará un aumento considerable para este 2023 es el Capítulo 5 000, relacionado con la compra y renta de bienes, muebles e inmuebles, donde la bolsa para este capítulo pasará de 23.6 millones de pesos que tuvo en 2022 a 133.7 millones para este 2023.
En el Programa de Adquisiciones se señala la forma en la cual se planea realizar el gasto de los 6 mil 30 millones de pesos, es decir, si será a través de licitación, invitación restringida o adjudicación.