Vídeo: A la devastación por asedio de Israel, en Gaza crece la alarma por brote epidémico
El Ministerio de Salud Pública de Palestina informó este lunes sobre un brote de poliomielitis en la Franja de Gaza, señalando como la causa principal de la propagación las operaciones de combate que continúan desde hace nueve meses en el enclave.
Anteriormente, el jefe del grupo para situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ayadil Saparbekov, expresó la inquietud del ente por eventuales brotes de poliomielitis en la Franja.
"Tras largos años de erradicación de la poliomielitis en Palestina y como resultado de la grave situación en que se ha visto la Franja de Gaza a causa de la cruel agresión israelí, que privó a su población de agua potable, destruyó la infraestructura sanitaria y provocó la acumulación de toneladas de basura, la Organización de la ONU para la lucha contra el virus de poliomielitis tipo CVPV2 lo descubrió en aguas residuales de Jan Yunis y de provincias centrales. El Ministerio de Salud declara a la Franja de Gaza distrito afectado por la epidemia de poliomielitis", comunicó el ente en su canal de Telegram.
El ministerio advirtió que la epidemia presenta peligro para la salud de la población, tanto del enclave palestino como de los Estados vecinos, así como afirmó que, sin el cese de las operaciones de combate en la Franja de Gaza, el programa de lucha contra esa enfermedad, elaborado en cooperación con las respectivas instituciones internacionales, no será capaz de vencer la epidemia.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza, incluidas sus instalaciones civiles, que han dejado hasta el momento más de 39.000 palestinos muertos y más de 93.000 heridos. Desde esa fecha, Israel también anunció el bloqueo total del enclave, por el que se interrumpieron los suministros de agua, electricidad, combustible, víveres y medicamentos, lo que ha agravado la situación sanitaria en la zona.