De acuerdo con la delegación Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que hasta el año pasado, todos los días se embarazaban alrededor de 12 menores de edad en el Valle de México y la Zona Oriente del Estado de México, aunque la cifra presenta una tendencia al alza en los primeros cuatro meses del 2019.
Datos proporcionados por la Coordinación de Información y Análisis Estratégico (CIAE) del IMSS, informó que entre enero y diciembre del 2018, se registraron 4 mil 471 embarazos en derechohabientes menores de 18 años.
Cabe mencionar que en los primeros meses del año en curso, el promedio de jóvenes embarazadas aumentó a 12.4 gestaciones cada 24 horas, superando los 55 casos de la cifra durante el mismo periodo del año pasado.
Ante esto, la delegación Oriente, dio a conocer que en el 2017 más de 4 mil de estos embarazos, se registraron en menores de 15 y 18 años, mientras que 92 casos fueron niñas de 10 y 14 años, sin embargo una de ellas, se volvió a embarazar por segunda ocasión para el 2018, 29 mujeres contaban con más de 14 años.
No obstante la misma delegación, informó que los casos de mujeres jóvenes embarazadas han aumentado en los últimos años, casi al cien por ciento, ante estos casos se pretenden implementar estrategias con la implementación del plan PrevenIMSS para evitar que continúen los embarazos a temprana edad, además de que se pretende imprentar talleeas personales a niños y adolescentes para que de este modo conozcan la importancia del uso de los preservativos.