8M: ¿Por qué se conmemora el día Internacional de la Mujer?
Cada 8 de marzo, millones de mujeres en todo el mundo salen a las calles para alzar la voz y continuar exigiendo un mundo más equitativo y seguro para ellas, así como hacer visibles las injusticias que viven, además de celebrar los logros que históricamente han conseguido en este camino.
Este día tiene sus orígenes en diversos movimientos históricos que encabezaron las mujeres, principalmente en Europa y Estados Unidos, donde exigían justicia social y equidad con los hombres en diversos campos de la sociedad.
Principalmente se le relaciona con lo ocurrido el 8 de marzo de 1857, cuando mujeres que laboraban en la industria textil de Nueva York, apodadas en ese entonces como “garment workers”, decidieron organizar una huelga para pelear por salarios igualitarios y jornadas laborales humanas, sin embargo, agentes de la policía las detuvieron, pero eso no las hizo abandonar su encomienda, pues dos años más tarde crearon su sindicato para pelear por sus derechos, los cuales fueron nulos.
El 8 de marzo de 1908, 51 años después de aquella vez ocurrió un lamentable suceso en la historia de la lucha constante por los derechos femeninos. Ese día 129 mujeres fallecieron al interior de una fábrica en Cotton, Nueva York, una parte de las mujeres que laboraran en esta empresa se declararon en huelga con la finalidad de buscar un cambio en la reducción de sus jornadas laborales, la cual ascendía a 10 horas. Quienes habrían quedado atrapadas por que fueron encerradas por el dueño como represión por la huelga.
Otro de los antecedentes ocurrió en 1910, cuando se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde participaron cientos de mujeres de 17 países, quienes decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal. Además de ser proclamado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Como resultado de esta conferencia en el 19 de Marzo 1911 se realizó la primera marcha del Día Internacional de la Mujer en EEUU, Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza para exigir derechos para votar, tener cargos públicos, trabajar y poner fin a la discriminación laboral.
La fecha del 8M, también se relaciona con los movimientos sociales de las mujeres rusas de 1917, donde se declararon "en huelga en demanda de pan y paz" como forma de reclamo ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial. La fecha de esta manifestación fue el último domingo de febrero, el día 23.
El 8 de marzo fue conmemorado por primera vez en el año de 1975, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó este día.