32 municipios poblanos con alto riesgo de trabajo infantil

32 municipios poblanos con alto riesgo de trabajo infantil

El titular de la secretaría del Trabajo (ST), Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer que en Puebla, 32 municipios tienen mayor riesgo en ésta práctica.

Las cifras más recientes del Inegi, del año 2019, refieren que en territorio poblano hay 282 mil 675 niñas, niños y adolescentes inmersos en ocupaciones no permitidas.

El funcionario detalló que, del total de municipios en riesgo, 27 ya cuentan con una comisión para prevenirlo y son los municipios de Amixtlán, Cuetzalan, Huehuetla, Quimixtlán, Tepango de Rodríguez, Xicotepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Texmelucan, Chiconcuautla, San Lorenzo Chiautzingo, Tepatlaxco, Huachinango, Juan C. Bonilla, Tepexi de Rodríguez, Amozoc, Chignahuapan, Libres Tehuacán, Tlaola, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Atlixco, Cuautinchán, Atzompa, Huejotzingo, Coronango y Tepeaca, y los municipios de Santo Tomás Hueyotlipan, San Salvador El Verde, Tlahuapan y Zacatlán son los que aún restan.

En este contexto, detalló que Puebla es la segunda entidad en el país con mayor incidencia de trabajo infantil, al contar con una tasa del 18.3 por ciento, al igual que en Chiapas, por lo que solo es superada por la de Oaxaca, que es del 21.5 por ciento.

En ese mismo lugar se sitúa en cuanto a la tasa de ocupación peligrosa, que se refiere a que las niñas y niños laboren, por ejemplo, en la construcción, minas, cantinas o bares; es de 12.1 por ciento.

Además, con 7.4 por ciento se ubica en el cuarto escaño en el país con la tasa más alta de menores de edad que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir en horarios prolongados y en condiciones insalubres o peligrosas.