¿Y se preguntan porque se inunda? sacan tres toneladas de basura de drenajes

La basura que se retiró de noviembre de 2020 a la fecha, obstruía el funcionamiento de los sistemas de drenaje; desperdicios que son la principal causa de encharcamientos e inundaciones.

¿Y se preguntan porque se inunda? sacan tres toneladas de basura de drenajes

En tan solo seis meses, fueron retiradas más de 2 mil 900 toneladas de basura consistente en ropa, zapatos, muebles, llantas, aparatos electrónicos y objetos de plástico de coladeras, redes de drenaje, cárcamos, barrancas y cuerpos de agua a cielo abierto del Estado de México.

Sin embargo, es hasta la temporada de lluvias cuando todos estos desperdicios son arrasados por el agua, obstruyendo los sistemas de drenaje, lo que a su vez provoca encharcamientos e inundaciones, por lo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil hacen un llamado a la población a no tirar basura en la vía pública y depositarla en los lugares correspondientes, así como adoptar hábitos como el reciclaje de plástico, vidrio y otros materiales.

Pese a que se han desazolvado más de 424 kilómetros de drenes naturales y artificiales, no es suficiente, por lo que se requiere del apoyo de la ciudadanía a colaborar con el barrido de su calle. Para reportar inundaciones, los mexiquenses se pueden comunicar al 911 o en los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca.